• La historia nos demuestra que no existe ningún desafío, amenaza o emergencia que no podamos superar cuando trabajamos unidos en un solo frente, aseguró.

Al entregar el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, llamó a la unidad nacional y resaltó que “la historia nos demuestra que no existe ningún desafío, amenaza o emergencia que no podamos superar cuando trabajamos unidos en un solo frente”.

Apuntó que “cuando México ha enfrentado unido sus desafíos, siempre ha salido adelante”. Hoy México “requiere de todos nosotros, necesita de nuestra energía; debemos dejar de lado, en el camino, las confrontaciones y mantener por encima de cualquier diferencia la unidad nacional”, añadió.

Destacó que “la unidad de los mexicanos ha sido nuestra mayor fortaleza para levantarnos en momentos de adversidad, y es la unidad la que nos ha permitido afianzar nuestra soberanía, nuestra libertad y nuestra independencia”.

El Primer Mandatario subrayó que, “sin embargo, hay que destacar que la unidad nacional no se manifiesta únicamente en situaciones adversas. Al contrario, la unidad entre los mexicanos es una actividad de todos los días, debe ser un ejercicio diario, cotidiano, que realmente nos convoque a un actuar colectivo, siempre en actitud positiva y constructiva”.

“Es echarse la mano entre vecinos, es participar en el trabajo de la comunidad, en las tradicionales faenas de nuestros pueblos”, ejemplificó.

Agregó que la verdadera fuerza de México “está en la suma de cada una de sus partes, en la determinación por conservar aquello que más valoramos y que tantos años nos costó construir como nación”.

El Titular del Ejecutivo Federal manifestó que el Gobierno de la República “seguirá sumando esfuerzos con los millones de voluntarios que día a día, de manera muchas veces discreta y anónima, realizan acciones de cambio”.

Expresó su amplio reconocimiento a quienes actúan en causas voluntarias, quienes son auténticamente protagonistas del cambio. “Son ciudadanos ejemplares que desde la sociedad civil se han ganado un liderazgo basado en el esfuerzo diario; se han hecho merecedores de respeto y reconocimiento social, y fundamentalmente del cariño de las personas a quienes llevan esperanza”, dijo.

En el evento, el Primer Mandatario entregó el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016 y menciones honoríficas en distintas categorías, a personas y organizaciones que se han destacado por su acción solidaria.