Zacatecas, Zacatecas.-

El Dr. David Villanueva Lomelí, Auditor Superior del Estado de Puebla, impartió la conferencia Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas dentro del Foro Estatal “Municipio Modelo, Fortalezas y Desafíos”, organizado por la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, a través de las comisiones legislativas de Fortalecimiento y Hacienda Municipal.
Dicho evento fue dirigido a integrantes de los ayuntamientos de Zacatecas, de universidades, investigadores, estudiantes y organizaciones civiles; y se realizó con el propósito de escuchar las opiniones de especialistas en temas fundamentales para el desarrollo municipal y disertar sobre la evolución del municipio mexicano y compartir experiencias exitosas en este ámbito de gobierno.
El Foro contó con la asistencia del CP. Raúl Brito, Auditor Superior de Zacatecas; del Lic. Jaime Santoyo, Secretario General de Gobierno y representante del Gobernador de Zacatecas, del diputado Alfredo Femat Bañuelos, Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas; e Iván de Santiago, Presidente de la Comisión de Hacienda Municipal de la misma legislatura.
Durante su participación, el Dr. David Villanueva, resaltó que este tipo de iniciativas contribuyen a la suma de esfuerzos en los tres órdenes de gobierno para transferir buenas experiencias y replicar modelos, que sin duda incrementan la certeza en la fiscalización efectiva.
Por otro lado, explicó que la fiscalización es inherente a la gestión pública ya que más allá de representar un fin en sí mismo, es una parte imprescindible de un sistema de pesos y contrapesos que debe señalar oportunamente las desviaciones detectadas mediante auditorías y evaluaciones, de tal manera que puedan adoptarse medidas tanto preventivas, como correctivas que permitan corregir el diseño, ejecución e impacto de las políticas públicas, que para ponerse en marcha requieren de recursos públicos.
Asimismo. afirmó que la rendición de cuentas representa un vínculo entre el uso de los recursos públicos y la presentación de los resultados generados con ellos, obligando a los responsables de la gestión de estos recursos, a informar, justificar y explicar los efectos de su uso y destino.
Finalmente, el Auditor Superior del Estado de Puebla, aseveró que la Auditoría Puebla orienta sus esfuerzos a replicar “Buenas Prácticas” en el orden municipal, con la certeza de que la fiscalización, la vinculación efectiva y la suma de esfuerzos impulsa la generación de capacidades en las instituciones públicas lo que contribuye al logro de resultados y la creación de valor a la sociedad.