Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

La UPAEP otorgó el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales a S.E.R. Monseñor Christophe Pierre, Arzobispo Titular de Gunela y Nuncio Apostólico en México, por su impulso y defensa del desarrollo natural como fundamento básico y esencial de la jurisprudencia.
José Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP, mencionó que la entrega del doctorado encierra en sí mismo un triple significado: primero que esta institución reafirma su identidad católica; permite un diálogo serio y crítico en pro del bien común de la sociedad y por último, es una forma en que la UPAEP reconoce la trayectoria de su excelencia Monseñor Christophe Pierre.
En su intervención y dando lectura a su tesis titulada: “Cuando la fe se hace Cultura, Universidad, Verdad y Caridad”, Christophe Pierre resaltó que la fe cristiana no necesita enemigos para existir, para justificarse y menos para crear una cultura. En su esencia el cristianismo no es dialéctico, no es confrontacionista, sino afirmativo.
Asimismo, aclaró que no hay, como algunos pretenden, una “nueva iglesia” diversa u opuesta a la “vieja iglesia”, sino que el Concilio ha querido revelar con más claridad la única iglesia de Jesucristo, con aspectos, sostuvo, nuevos, pero siempre la misma en su esencia.
Puntualizó que la educación sólo se alcanza cuando al hacerlo las personas son más ellas mismas, más conscientes, libres y responsables para asumir su destino y su relación con los otros, más abiertas a la totalidad de los factores de lo real, incluyendo el sentido último que da consistencia a todo.