Dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para resolver las demandas del sector industrial, es una de las prioridades de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP.  Con ese propósito se creó el Laboratorio de Innovación en Mecatrónica, un espacio de aprendizaje teórico y práctico, que hoy cuenta con cerca de 13 equipos industriales especializados, como una fresadora y un torno CNC (ambos de 3 ejes de la marca HAAS), y 10 módulos de entrenamiento para el uso de estos equipos.

Este laboratorio dispone del equipo adecuado para el desarrollo de conocimientos y habilidades en áreas como lenguaje para el manejo de máquinas de CNC, diseño asistido por computadora y fabricación de piezas, aplicación del método del elemento finito para análisis de esfuerzos y validación en la máquina universal de ensayos, programación y manejo de robots industriales, y diseño y desarrollo de algoritmos de control.

Dichos conocimientos son requeridos por las industrias en puestos de laboratorio de control de calidad, de inspección de producto, metrología de alta especialidad, manufactura avanzada, desarrollo de prototipos y automatización mediante robots.

Asimismo, los equipos son de utilidad para las prácticas de laboratorio, trabajos académicos, proyectos de tesis y práctica profesional que realizan alrededor de 150 alumnos de las licenciaturas en Mecatrónica, Electrónica y Sistemas Automotrices y Energías Renovables, como parte de las asignaturas de Robótica, Automatización Industrial, Control, Industria y Proceso de Manufactura, entre otras.

Algunos de los proyectos realizados por alumnos en este laboratorio han sido reconocidos en concursos internos sobre prototipos de innovación tecnológica, así como en el exterior, en expociencias y ferias de proyectos.

Un ejemplo de esto fue el grupo Quark, cuyos integrantes lograron victorias en el Robotchallenge 2015, el concurso de robótica más importante de Europa, y meses después obtuvieron una destacada participación en el All Japan Robot-Sumo Tournament, en Japón. Ese mismo año, otro grupo de estudiantes de la FCE obtuvo el segundo lugar en la categoría de “Emprendimiento social”, del Segundo Concurso Estudiantil de Innovación Tecnológica, gracias al diseño de un bastón inteligente para personas invidentes.

Desde su creación, en 2012, el Laboratorio de Innovación en Mecatrónica ha sido equipado gradualmente y cuenta con aproximadamente 13 equipos industriales especializados, tales como una fresadora y un torno CNC (ambos de 3 ejes de la marca HAAS), así como 10 módulos de entrenamiento para el uso de estos equipos.

De igual forma, se cuenta con un torno CNC de bancada paralela de dos ejes automáticos Kimitzu; un router CNC para fabricar circuitos impresos de hasta 20 centímetros x 30 centímetros; una mesa de coordenadas CMM manual de ultra alta resolución y repetibilidad; una máquina universal de ensayos de 10 toneladas de capacidad; un durómetro de carátula y un durómetro SHURE para plásticos.

Recientemente en este espacio se puso en marcha el funcionamiento de dos robots KUKA VKRC1 industriales, de 1.2 toneladas de peso, 6 grados de libertad y capacidad de carga de 120 kilogramos, los cuales fueron donados por la empresa Volkswagen de México.

Además, se alberga una cortadora láser de doble cabezal y una impresora 3D profesional de doble cabezal, que complementan a otros equipos como las máquinas de CNC, lo que permite la creación de prototipos y brindar servicios como el desarrollo de productos o piezas al público en general.