• Tercer Informe de Labores del director, Iván Aguilar Enríquez

. En el último año, la Facultad de Cultura Física (FACUFI) de la BUAP ingresó al Consejo Internacional de Ciencia del Deporte y la Educación Física (ICSSPE), se vinculó con el Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y Salud (IICEFS) y duplicó el número de profesores tiempo completo con Perfil Deseable PRODEP, “resultados que hablan de una plantilla altamente calificada y de su capacidad en la generación de conocimiento”, expresó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al asistir al Tercer Informe de Labores del director Iván Aguilar Enríquez.

Lo más significativo de estos logros es su impacto en la formación de los estudiantes, dijo, “porque todo el trabajo que se hace en la academia y desde la dirección se orienta a la formación integral de los universitarios, la columna vertebral de la BUAP”. En ese sentido, reconoció la gestión de Iván Aguilar Enríquez, quien ha conjuntado el esfuerzo de la planta docente de dicha unidad académica, 94 por ciento con estudios de posgrado.

Previo a la sesión del Consejo de Unidad Académica, Esparza Ortiz inauguró un estacionamiento para seguir brindado espacios que faciliten la tarea educativa de la FACUFI, la cual ha escalado a nivel internacional al adherirse al ICSSPE y firmar un convenio de colaboración con el IICEFS. Destacó, además, que duplicó el número de sus docentes con Perfil Deseable PRODEP, que ahora representan el 61 por ciento del total.

En su Tercer Informe de Labores, Iván Aguilar Enríquez comentó que durante el último año de trabajo se estableció un convenio de colaboración con la Escuela Normal de Educación Física de Morelia, Michoacán, para la impartición de la Maestría en Educación Física y Deporte Escolar, la cual incrementó en 63 por ciento su tasa de titulación.

El Cuerpo Académico Ciencias de la Actividad Física mejoró en el último año su grado, al pasar de “en Formación” a “en Consolidación”, y publicó los títulos Bioestadística, Matemática Aplicada y Anatomía humana y funcional. Asimismo, durante el mismo periodo, sus miembros han sumado nueve artículos de investigación en diversas revistas indizadas, reconocidas a nivel internacional.

El Rector dialoga con la FACUFI
Durante Diálogos con el Rector, un ejercicio de comunicación horizontal y directo que emprendió Alfonso Esparza Ortiz para conocer de primera mano las necesidades de la comunidad universitaria y darles seguimiento, los docentes de la Facultad de Cultura Física (FACUFI) de la BUAP señalaron su interés en continuar las colaboraciones con la administración central, a fin de seguir cosechando logros importantes en beneficio de los universitarios, como los alcanzados durante el último año en materia de internacionalización.
En esa reunión, el Rector de la BUAP se comprometió a construir una cancha deportiva para incrementar los espacios donde los profesionales de la actividad física pongan en práctica sus técnicas y conocimientos, además de revisar cuál será la mejor solución para mantener en buen estado su cancha de fútbol soccer.