* Obtiene la licitación de transporte y almacenamiento para los estados de Baja California y Sonora.

Petroleos Mexicanos dio a concoer a través de un comunicado el día de ayer que como resultados de la primera Temporada Abierta de Pemex Logística, para los Sistemas de Baja California y Sonora, la ganadora fue la estadounidense Tesoro, una de las empresas de refinación más importantes del mundo. Esto demuestra la confianza de los comercializadores privados en el proceso.

Dicho proceso, realizado por Pemex Logística en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía fue un éxito. Participaron un total de 22 empresas y 7 entregaron garantías.

En todos los servicios ofertados, tanto de transporte por ducto como de almacenamiento se presentaron propuestas. Tesoro se adjudicó por tres años la capacidad asignada con tarifas por encima de las mínimas establecidas por Pemex. En ambos Sistemas, el total de la capacidad asignada, complementada con la de Petróleos Mexicanos, es suficiente para cubrir las necesidades de los respectivos mercados.

Estos procedimientos sientan las bases para el acceso abierto y no discriminatorio a la infraestructura de transporte por ducto y almacenamiento propiedad de Petróleos Mexicanos. Asimismo, dan mayor certidumbre a los importadores y comercializadores, así como al resto de los participantes de la cadena de logística del mercado de petrolíferos.

Conforme a los objetivos de la Reforma Energética, hoy se da un paso importante en la creación de un mercado eficiente y competitivo en México en beneficio de los consumidores, quienes contarán con una mayor diversidad de opciones en la oferta de combustibles.

Petróleos Mexicanos refrenda su compromiso con sus clientes y se fortalece para seguir siendo la empresa emblemática de México.

Las capacidades asignadas en el Sistema de Baja California fueron las siguientes:

Almacenamiento: Capacidad asignada
Terminal de Rosarito 155,281 Barriles

Terminal de Mexicali 8,997 Barriles
Terminal de Ensenada 16,628 Barriles
Transporte por ducto:
Poliducto Rosarito-Mexicali 2,300 Barriles/día
Poliducto Rosarito-Ensenada 2,350 Barriles/día

En el Sistema de Sonora, las capacidades asignadas fueron las siguientes:

Almacenamiento: Capacidad asignada
Terminal de Guaymas 108,377 Barriles
Terminal de Ciudad Obregón 7,814 Barriles
Terminal de Hermosillo 7,479 Barriles
Terminal de Magdalena 2,784 Barriles
Terminal de Nogales 11,534 Barriles
Terminal de Navojoa 1,785 Barriles
Transporte por ducto:
Poliducto Guaymas-Hermosillo 2,571 Barriles/día

Poliducto Guaymas-Ciudad Obregón 2,314 Barriles/día