El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia conmemorativa del Día del Maestro, en la que aseguró que todas las Reformas impulsadas por el Gobierno de la República son importantes, “pero la que habrá de tener mayor impacto en el desarrollo futuro del país, sin duda es la Educativa”.
Resaltó que en ello coincide con el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien la semana pasada, en el marco del Foro Mundial sobre América Latina, expresó que las reformas emprendidas por México permitirán disminuir la desigualdad, y concluyó que la reforma más transformadora, a mediano y largo plazos, será la Educativa.
Apuntó que con esa convicción, “hace poco más de dos años impulsamos la Reforma Educativa, largamente esperada. Sin duda, esta transformación brindará mayores oportunidades a las nuevas generaciones”.
El Primer Mandatario expresó su reconocimiento a las maestras y maestros de México, “que han creído en esta Reforma y la han hecho suya”.
Además, manifestó su reconocimiento a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la cual se aprecia “la plena disposición al diálogo, al entendimiento, al acuerdo civilizado que permita trabajar por la educación del país”.
Dijo a las maestras y maestros del país que “su vocación magisterial, además de ser un camino de realización personal, es también una invaluable aportación al desarrollo de nuestro país. Sigamos trabajando juntos, transformando la educación para transformar a México. Para forjarse un mejor futuro, el país necesita de sus maestras y maestros”.
LA REFORMA EDUCATIVA SIGUE AVANZANDO
El Presidente Peña Nieto aseguró que “el Servicio Profesional Docente no sólo implica reglas claras y objetivas para evaluar su desempeño. También significa un respaldo para los profesores al brindarles asesoría y seguimiento, lo mismo que programas formativos a fin de impulsar su capacitación permanente”.
Recordó que en diciembre pasado se emitieron las reglas de operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. “Este es un esfuerzo gubernamental que estimula su preparación, y tan sólo para educación básica este año contempla una inversión de 198 mil millones de pesos”, precisó.
Este año se implementará por primera vez el Censo de Educación Media Superior, como ocurrió en el año 2013 con la educación básica y especial. Esta medición nos permitirá conocer el estado de los planteles, alumnos y docentes de instituciones públicas y privadas de este nivel educativo”, adelantó.
Informó que de igual manera se pondrá en operación “el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA), que sustituye a la Prueba ENLACE, manteniendo sus fortalezas y superando sus limitaciones.
En el evento, el Presidente Peña Nieto canceló el timbre postal conmemorativo del Día del Maestro, y entregó la “Condecoración Maestro Altamirano” a los profesores: María Chaparro Hernández, de Chihuahua; Enrique Guillermo de la Torre Córdoba, de Jalisco; María Isabel López Hernández, de Quintana Roo; y Melitón Reyes Larios, de Veracruz.
También entregó el Reconocimiento “Ignacio Manuel Altamirano al desempeño en la Carrera Magisterial” a los maestros Guillermo Hernández Espinosa, de Hidalgo; Norma Vega Silva, de Puebla; y Lourdes Lira Rodríguez, de Querétaro.