Por Patricia Moreno Sánchez

En el marco del Día Mundial de la prevención del Suicidio, que se conmemoró ayer lunes, como cada 10 de septiembre, la doctora María Eugenia Torres Castillo, especialista en psiquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Puebla, dijo que la depresión es una de las principales causas que llevan al suicidio,

 La especialista explicó que los trastornos afectivos, como la depresión, la esquizofrenia y la bipolaridad, pueden provocar que una persona intente quitarse la vida y en muchos casos lograr el suicidio.

Torres Castillo, comentó que el suicidio no respeta edad, género o condición social, al referir que lamentablemente, el suicidio afecta tanto a niños, adolescentes, mujeres hombres y a personas de la tercera edad.

Indicó que para prevenir el suicidio de una persona, que sufre depresión, que es bipolar, o tiene algún problema económico, de desempleo o incluso sentimental,  es necesario que los familiares estén atentos al alto grado de ansiedad, escucharlos y platicar con la persona y hacerle sentir que no está sola y que puede salir adelante.

De igual forma no ignorar nunca las amenazas de suicidio, lo cual se puede tomar sólo como un melodrama de un adolescente y de una mujer, sin embargo, pueden consumar el suicidio.

 Otro punto muy importante es buscar ayuda profesional para apoyar a la persona que se encuentra con ideas suicidas.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social, se cuenta con especialistas que pueden atender desde una depresión moderada hasta una severa y con ello evitar que atenten contra su vida.