*Las entradas al Serdán, principal factor de analizar otras plazas

Desde el graderío del parque Francisco I. Madero, el propietario de los Pericos de Puebla, Gerardo Benavides Pape, aclaró la situación deportiva y administrativa que atraviesa el club, para el cual aún no está tomada una decisión para el cambio de plaza.

Se ha hablado últimamente de un posible cambio de sede de Pericos, la afición poblana ha manifestado preocupación. ¿Cuál es la situación actual?
“En la Asamblea que se realizó en Campeche, solicité el permiso para empezar a buscar una opción diferente a la de Puebla. Las razones son muy claras: cuando se tienen entradas de 1500 o de 1000 gentes, sencillamente no es lo que esperábamos; un equipo que va en segundo lugar, que está luchando y que puede llegar muy lejos. Tomé la decisión de buscar esta aprobación de la Asamblea, porque no veo cómo un equipo pueda sobrevivir con entradas de 1,500 gentes, esa es la realidad. Hoy en día estamos viendo opciones, pero en ningún momento se ha dicho que el equipo se va mover y, no, aún no tenemos una decisión tomada, pero si se está buscando una opción”.

¿Con usted se rompió una sequía en el béisbol poblano al obtener el campeonato el año pasado; forma ya parte de la historia del deporte poblano?
“Fíjate que sí, es un sentimiento encontrado porque a final de cuentas uno siempre está tratando de darle lo mejor a la afición, lo mejor de uno, pero pues al parecer esto no fue suficiente, al parecer la gente tiene otras expectativas, y ya en su momento sabremos si el equipo se mueve porque yo creo que no somos la mejor opción para Puebla”.

¿A estas alturas, cuál sería el mejor escenario para Puebla?
“El mejor escenario que tiene Pericos es buscar una plaza donde la afición los arrope, donde los muchachos tengan ganas de ir a jugar. Lo digo por experiencia; no es grato estar jugando como lo hicimos en el 2015, no es grato ni para los jugadores, ni para la gente que trabaja con nosotros, ni para la gente de prensa, ni para nadie estar en un estadio vacío, y tampoco es grato estar siendo criticado día y noche por muchas cosas que no tienen sustento y validez”.

¿En todo este escenario, qué papel juega el Gobierno del Estado?
“Desde siempre dije que el apoyo del Gobierno del Estado debería ser circunstancial, que el apoyo debería de ser desde el punto de vista de infraestructura del estadio, desde el punto de vista que el estadio estuviera en las mejores condiciones, y eso se hizo. El ex Gobernador Rafael Moreno Valle metió una cantidad de recursos muy importante al Serdán. La realidad de las cosas es que el Gobierno del Estado no juega un rol importante en la permanencia del equipo, la única responsabilidad del Gobierno de Estado es la de mantener el inmueble en perfectas condiciones porque es propiedad de ellos, y eso lo están cumpliendo.

Entonces, ¿aún no es un hecho que los Pericos salen de Puebla?
“Hasta ahorita no, pero sí estamos buscando opciones. De que tenemos dos ofertas en la mesa, es verdad. Que también se está platicando y que todavía no se han sentado las bases, también es cierto. Se tienen dos opciones que aún no se aterrizan, pero sí tengo la autorización de la Asamblea para mover el equipo en el 2019”.

¿Por lo pronto, ahora, a buscar el bicampeonato?
“A los muchachos les he dicho: el año pasado los fuertes eran Leones, Sultanes, y Toros, y nosotros pasamos desapercibidos y le callamos la boca a mucha gente, porque eso fue lo que hicimos. Tenemos un equipo muy sólido, un equipo luchón, un equipo con mucha garra, y por eso somos campeones. Hoy veo un equipo de jóvenes con un cuerpo de gente de experiencia que los va levantar, y cuidado; donde estos muchachos lleguen a tener un playoff interesante, van a poner en aprietos a mucha gente”.