Por Patricia Moreno Sánchez

Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla presidió la misa de Miércoles de Ceniza en Catedral y la imposición de la ceniza, con lo cual la iglesia católica marca el inicio de la Cuaresma, rumbo a la Semana Santa tiempo en el cual se recuerda y conmemora la Pasión y Muerte de Jesucristo.
Monseñor tras recibir el signo potencial de la ceniza, aplico el mismo rito a los canónicos, presbíteros y a los fieles católicos que lo acompañaron en esta celebración especial, al tiempo pronunciar las palabras “Polvo eres y en polvo te convertirás”.

Agregó que la Cuaresma es tiempo penitencial y de conversión y con ello una invitación de regresar a la casa de Dios Nuestro Señor.
“La Cuaresma tiene signos penitenciales, ahora solo nos hacemos una cruz bonita en la frente, antes las personas se bañaban totalmente con ceniza como signo de mortificación y penitencia; con ello el escozor y la mortificación en el cuerpo. A ello se suma la abstinencia, los ayunos, acciones penitenciales que no han pasado de moda” refirió el Líder de la Grey Católica.
La iglesia recomienda la oración, la vida sacramental y las obras buenas penitenciales, como el ayuno y la abstinencia para mortificar un poco nuestro cuerpo para santificar nuestro espíritu, al tiempo de luchar contra la tentación y el pecado.
Agregó que el católico debe mantener sus obras penitenciales toda la Cuaresma y evitar prevaricar las obras de piedad en público.
“Como recomendaba Jesucristo a sus discípulos, cuando des limosna no lo anuncies con trompetas, como hacen los hipócritas en la sinagogas y en las calles para ser alabados por los hombres. Cuando tu des limosna que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, así Dios padre que ve todos nuestros secretos nos lo recompensara”.
Monseñor recordó que todos los viernes de Cuaresma serán penitenciales, en especial el viernes de Dolores y el Viernes Santo.
Mencionar que a la misa de Miércoles de Ceniza, asistió Eduardo Rivera aspirante por el Partido Acción Nacional a la alcaldía de Puebla, acompañado de su esposa Liliana Ortiz.