• Eliminar impuestos por horas extras, demanda el dirigente Estatal

Por Patricia Moreno Sánchez
Leobardo Soto Martínez dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) pidió eliminar los impuestos en el pago de horas extras a los trabajadores, pues gravar el trabajo extra que realiza un trabajador es injusto.
“Ahora alguien que trabajó en domingo, en día de descanso, lejos de ganar más, ganan menos dinero de lo que deberían recibir debido a los impuestos que se les descuentan” aseveró Soto Martínez.
El dirigente sindical denunció que continua la violación a los derechos laborales al señalar que en las empresas de auto partes se obliga al trabajador a laborar en día inhábil como sucedió este 1 de mayo.
En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, Leobardo Soto Martínez dijo que es preocupante que pese a los contratos colectivos, las empresas de auto partes están regresando a esquemas como los tomados hace décadas por maquiladoras; en las cuales a los empleados no se les permitía ni ir a los sanitarios, ahora son obligados a trabajar en días de descanso.
Ante este panorama exigió respeto a los derechos laborales en beneficio de la clase trabajadora, al insistir en la eliminación de impuestos a las horas extras, y exigir un salario digno. Insistió “No podemos permitir que de la noche la mañana se den violaciones a las conquistas laboral a la Ley federal del Trabajo
Señaló que se debe reflexionar sobre la conmemoración del Día del Trabajo, al señalar que es imperdonable que aún haya miles de trabajadores que no tiene acceso a los servicios de salud, a una vivienda digna y menos a una pensión para la vejez.
Entre sus demandas solicitó un Banco de Medicamento que permita apoyar a personas con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, e hipertensión.
Ante centenares de trabajadores de sindicatos adheridos a la CTM, su dirigente estatal expresó preocupación porque en algunas empresas de autopartes se está abusando de los trabajadores: “Nos preocupa que en el ramo automotriz, si bien es cierto que es un ramo que tiene el auge más importante del país, debemos de tener cuidado de que no se violente los derechos de los trabajadores como en muchas empresas de autopartes ya se ha realizado”.
Ese mismo día, miles de trabajadores de la región de Audi Internacional, marcharon por las calles del municipio de Rafael Lara Grajales Puebla, participando en el desfile regional.
El monumental desfile fue organizado por la Federación Regional de Lara Grajales Nopalucan y san José Chiapa que dirige Arturo Soto Martínez y estuvo presente el Candidato a Diputado federal postulado por PRI Lorenzo Rivera Sosa, el candidato suplente Leobardo Soto Enríquez, el delegado de la Profeco Carlos Hernández H., el pleno del Consejo Ejecutivo de la FTP-CTM y múltiples secretarios de sindicatos integrantes de la central obrera.
En punto de las 11: A.M. Numerosos contingentes de trabajadores de la región Audi Internacional, así como de importantes empresas como: Empacadora San Marcos, La Morena, Sindicatos de la Construcción, entre otros; desfilaron dando muestras de alegría, organización y disciplina.
Horas antes, en punto de las 8 A.M. en la ciudad de Puebla, se efectuó el tradicional homenaje a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco; a este evento acudieron candidatos a diputados federales titulares y suplentes; que están siendo apoyados por la central obrera: Matilde Roldan Castillo y su suplente Mariana Hernández Hernández, Graciela Palomares Ramírez y su suplente Anel Fernández Zempoalteca, y el candidato a diputado federal suplente por el distrito 02 Leobardo Soto Enríquez.
También se encontraban presentes el Delegado Federal de la Profeco Carlos Hernández, la diputada Silvia Tanús Osorio presidenta de la comisión de equidad de género del Congreso del Estado; la regidora del municipio de Puebla, Gabriela Báez Alarcón; Oscar López Morales director del periódico La Opinión, el Comité Ejecutivo de la FTP-CTM, secretarios de diversos sindicatos cetemistas entre otros.
En el inicio del evento, el secretario de organización Javier Silva Islas, preguntó a distintos sindicatos ¿cuáles son las conquistas que la CTM ha obtenido a lo largo de 79 años de lucha? uno a uno respondieron los trabajadores: Infonavit, unidades habitacionales, seguridad social, aguinaldo, devolución de subcuenta de vivienda, vacaciones, créditos en pesos en vez de veces el salario, panteón municipal de Lara Grajales; entre otros muchos logros que mencionaron.
Por su parte el candidato a diputado federal suplente Leobardo Soto Enríquez, habló explicando la importancia de la conmemoración diciendo: “El 1.º de mayo es uno de los días más importantes en nuestro calendario, porque se conmemora a cada uno de los trabajadores que dieron su vida en las huelgas de Chicago, Cananea y Río Blanco; donde los patrones exigían jornadas laborales de hasta dieciocho horas diarias”. El joven cetemista también afirmó que falta mucho por avanzar en la defensa de los derechos de los trabajadores y mencionó la lucha por eliminar los impuestos a las horas extras.
Continuó el turno de Matilde Roldan: “La lucha sigue porque aún tenemos trabajadores marginados que no cuenta con seguridad social ni prestaciones y no tienen las la posibilidad de un retiro digno” La candidata del distrito diez mencionó las iniciativas que el diputado local de Leobardo Soto Martínez impulsa en el congreso del estado: “Crear un fondo económico para la capacitación de los trabajadores, dar seguridad social y vivienda a trabajadores de los medios de comunicación. Desde la cámara de diputados impulsaremos estas iniciativas” Aseguró.
Por su parte Graciela Palomares Ramírez postulada por el distrito 11, se comprometió, como diputada, a luchar por erradicar la explotación laboral infantil.
La clausura del evento estuvo a cargo de la Diputada Silvia Tanúz.
Simultáneamente al desfile de Rafael Lara Grajales, se efectuaron actos conmemorativos en Atencingo, Tehuacán, Xicotepec de Juárez y San Martín Texmelucan.