Por Patricia Moreno Sánchez

La Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) mantendrá el mismo monto presupuestal de 46 millones de pesos que recibió el año pasado, dio a conocer el delegado Cutberto Cantoral.
Explicó que este 2018, el presupuesto es similar al del año pasado, sin embargo dijo es suficiente para los programas educativos del CONAFE.
Informó que en todo el estado con este sistema educativo se atiende a más de 17 mil alumnos de educación básica en todo el estado, ello con el apoyo de 2 mil 58 jóvenes egresados del nivel preparatoria que colaboran como profesores de nivel básico. Agregó que desde el año pasado se logró un acuerdo con la Normal Federalizada con la finalidad de que aquellos profesionistas que están por egresar, pueden realizar su servicio social en CONAFE como maestros de este sistema..
Indicó que se les ayuda con una compensación de más de 2 mil 700 pesos, y los alimentos y hospedaje se los brinda la comunidad a la cual se les designa.
Lo anterior al anunciar el Segundo Foro Nacional de CONAFE que se realizará el 16 de febrero en la Escuela Normal del Estado. En este foro habrá conferencias talleres e incluso vivencias de los jóvenes para que los conozca la población en general.
Agregó que se está incrementando más el número de jóvenes que se inscriben en este programa, recordó que la mayoría son originarios de la misma región donde se les asigna su escuela.
Por ultimo reconoció que los problemas que enfrentan los jóvenes de este sistema educativo es que en algunos casos no cuentan con una infraestructura escolar por lo que tienen que impartir sus clases en domicilios partículas, o espacios prestados. Al señalar que para que la federación otorgue un recurso para la construcción de una escuela, se debe cumplir con el requisito de determinados alumnos.