+BUAP y SEDATU firman convenio

Con la firma de un convenio general de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la BUAP se suma a potenciar el desarrollo social, promover proyectos de investigación e impulsar una nueva agenda urbana en el estado de Puebla. Al respecto, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que la colaboración corresponsable, con diversos actores de la vida social, es una fortaleza en la Institución.
En el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que ante los desafíos que enfrentan el estado y el país, “los universitarios estamos convencidos de que es indispensable crear sinergia que potencie el manejo de los recursos humanos, materiales y económicos, pero también el conocimiento que generan las instituciones de educación superior”.
Por eso, agregó, “en la BUAP establecemos e impulsamos estrategias corresponsables con diversos actores de la vida social, como gobierno, empresarios, productores y organizaciones civiles, haciendo de la colaboración una fortaleza institucional”.
Al referirse al convenio, el Rector Alfonso Esparza precisó que este permitirá la realización de investigaciones y proyectos relacionados con la administración pública, desarrollo urbano y combate a la pobreza, fortaleciendo así la misión de la Institución. Adicionalmente, se promoverán los beneficios de la plataforma Vivienda Joven para universitarios, que brindará a los jóvenes la posibilidad de acceso a casas-habitación para sus familias y ellos mismos, dependiendo de su caso.
Por su parte, los estudiantes podrán conocer la realidad de su entorno y aplicar sus conocimientos al servicio de la población, para retribuir a la sociedad los beneficios que recibieron al tener acceso a educación superior y convertirse en agentes de transformación en los ámbitos de su desempeño”, recalcó el Rector de la BUAP.
Al tiempo de reconocer el prestigio nacional de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, indicó que la firma de este convenio permite una estrecha colaboración, ya que es una de las instituciones de educación superior que más acuerdos ha firmado con el gobierno de la República.
De esta manera, dijo, la BUAP se suma a la inclusión social, a esquemas de prevención y de protección civil y a la generación de estrategias para otorgar certeza jurídica de la tierra, el ordenamiento territorial y mejorar el sector de la vivienda.
Asimismo, Lastiri Quirós precisó que mediante este acuerdo la Institución se adhiere a la implementación de la nueva agenda urbana, la cual nace como iniciativa del Senado de la República para actualizar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
También esta colaboración implica ubicar y fortalecer la presencia de Puebla en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de Naciones Unidas, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad, así como para establecer acciones en materia de cambio climático. “Así, desde la trinchera poblana, se hace causa a favor de la entidad, el país y el mundo, para garantizar una mejor calidad de vida”, enfatizó.
Al precisar los lineamientos de este acuerdo, Rosa Isela Ávalos Méndez, titular de la Oficina del Abogado General de la BUAP, informó que se favorecerán acciones de vinculación interinstitucional