• Coinciden en la importancia de abrir mayores oportunidades para los migrantes.

Como parte de la estrategia de posicionamiento de México en Estados Unidos, la Canciller Ruiz Massieu en gira de trabajo se reunió en Las Vegas, con legisladores estatales y federales de Nevada, a quienes agradeció que valoren y reconozcan las aportaciones de México y los mexicanos a la sociedad y economía de ese país.

La Secretaria Ruiz Massieu, se reunió con legisladores miembros del Caucus Hispano de Nevada, con quienes coincidió en la importancia de abrir mayores oportunidades para los migrantes, así como reconocer las significativas aportaciones de los mexicanos al desarrollo económico y social del estado.

De acuerdo con el Censo de EUA, Nevada es el cuarto estado con mayor crecimiento poblacional, con 2.9 millones de habitantes. Se estima que 580,008 (21%) son de origen mexicano y 225,057 (8.1%) son mexicanos de primera generación.

México cuenta con 1 Consulado en Nevada, ubicado en Las Vegas.
Los latinos y asiáticos residentes en el estado ejercen un poder de compra de más de 24 mil millones de dólares. Sus negocios reportaron 7mmdd en ventas y emplean a más de 45,000 personas.

El porcentaje que representan los latinos en población de Nevada creció de 10.4% en 1990 a 27.5% en 2013. De acuerdo con el Institute on Taxation and Economic Policy, los migrantes indocumentados en Nevada pagaron, en 2012, 93.9 mdd en impuestos locales y estatales.

Asimismo por la tarde, y como parte de fortalecer a los jóvenes mexicanos que viven en Estados Unidos, la Canciller se reunió con beneficiarios del programa de acción diferida (DACA) e IME Becas. Estos jóvenes son líderes y activistas locales que trabajan para mejorar la calidad de vida e impulsar el empoderamiento de su comunidad. En la reunión se contó con la presencia de jóvenes que no son candidatos para obtener DACA, pero que el Gobierno de México ha apoyado mediante el programa IME Becas.

Finalmente la Mtra. Ruiz Massieu acudió a las instalaciones del Consulado de México en Las Vegas para supervisar los trámites y servicios que ofrece la Representación.