+ Se ampliará y optimizará la oferta educativa de la región en modalidades no presenciales

A diez años que la BUAP incluyó en su oferta educativa licenciaturas en modalidades no presenciales, la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, suscribió un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), Francisco Cervantes Pérez, con el cual se impulsará la creación y gestión de nuevos espacios interinstitucionales, para aprovechar nuevas tecnologías en las prácticas pedagógicas.
La BUAP es una de las 668 instituciones de educación superior del país que oferta programas académicos a distancia, para brindar oportunidades de estudio a más jóvenes de la región. Tan sólo en el último año, se incrementó en 36 por ciento la matrícula universitaria en este tipo de planes educativos.
Tras suscribir dicho convenio, en el Paraninfo del Edificio Carolino de la BUAP, María del Carmen Martínez Reyes celebró la formalización de dicha sinergia que muestra el interés de la Universidad por ampliar la cobertura educativa, mediante planes innovadores y reconocidos por su excelencia, los cuales aprovechan las nuevas tecnologías de información y comunicación, en esquemas que atienden de forma oportuna las necesidades de los jóvenes mexicanos.
Por su parte, el rector de la UnADM agradeció el interés de las autoridades de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, por detonar nuevos esquemas pedagógicos a favor de los mexicanos, ya que este convenio permitirá la ampliación y mejoramiento de la oferta educativa de la BUAP en modalidades no presenciales y elevará la calidad de la educación superior de la región.
Además, fortalecerá los proyectos existentes entre ambas instituciones, como la elaboración de programas de estudios no escolarizados de licenciatura, posgrado y educación continua, y la impartición conjunta de éstos.
De las acciones derivadas del convenio, destacó el diseño e impartición de la Licenciatura en Contaduría Pública en su modalidad a distancia, que se realizará con la colaboración del Instituto Politécnico Nacional.
El convenio en cuestión impulsará los esfuerzos institucionales de la Universidad, los cuales comenzaron hace diez años, con la creación de las licenciaturas en la modalidad semiescolarizada, las cuales dieron paso a la creación de las primeras cuatro carreras en línea, en 2011.
Actualmente, en la BUAP están inscritos mil 297 estudiantes en la modalidad a distancia y mil 348 en el sistema semiescolarizado; es decir, un total de 2 mil 645 universitarios en modalidades no escolarizadas.
Además, dicho acuerdo considera la actualización profesional de las redes de trabajo involucradas en cada institución, así como la participación de académicos e investigadores en la capacitación en línea de las masas críticas, responsables del diseño y ejecución de los planes de estudios. Asimismo, destaca el impulso de la movilidad estudiantil para incentivar el intercambio en línea.