+ Internet de las cosas, ciberseguridad, ciudades inteligentes…Cisco Day orienta a los estudiantes para enfrentar la Industria 4.0

A seis años del inicio de la colaboración entre la BUAP y Cisco Networking Academy, el principal programa de responsabilidad social de la empresa global Cisco Systems, se realizó en la Institución el Cisco Day, en el que expertos en el área de tecnología e innovación expusieron a universitarios las tendencias en temas como Internet de las Cosas, ciberseguridad y ciudades inteligentes, entre otros. Además, los estudiantes conocieron las oportunidades laborales que ofrece la Revolución 4.0, de voz de los especialistas de esta compañía.

En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, el director de Educación Superior de la BUAP, Luis Antonio Lucio Venegas, destacó los beneficios de ser parte de alianzas exitosas como las que Cisco Networking Academy ha construido en 180 países, entre estas tener acceso a un amplio programa de habilidades y formación profesional con reputación a nivel global, así como la posibilidad de mantener actualizada a la comunidad estudiantil en el área de redes, a través de una preparación encaminada al éxito, en un mundo conectado.

“La BUAP tiene el orgullo de ser partícipe de este programa desde 2012, gracias a la certificación de dos consultores de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC)”, informó Lucio Venegas, quien comentó que actualmente el uso de las TIC se ha vuelto indispensable, pues “este mundo, cada vez más dinámico, nos exige competencias y aptitudes particulares. En ese sentido, Cisco Networking Academy ha contribuido al fortalecimiento y avance de nuestros programas educativos”.

A la inauguración de Cisco Day, asistieron también el director de la FCC de la BUAP, Marcos González Flores, y el director de Asuntos Corporativos para México de Cisco, Federico Ortiz Baeza, quien agradeció a la Universidad ser una de las más de 550 instituciones educativas del nivel superior que son socias estratégicas en México, para Cisco Networking Academy. Celebró la apertura de programas académicos innovadores, en particular la Licenciatura en Gestión de Ciudades Inteligentes y Transiciones Tecnológicas. “Es una oferta novedosa. La BUAP es punta de lanza en estos temas”, consideró.

Ortiz Baeza sostuvo que el objetivo del programa de responsabilidad social de Cisco es fomentar las habilidades técnicas y empresariales que personas, docentes y empresas necesitan para cambiar el mundo. Durante 20 años, “ha cambiado la vida de más de ocho millones de estudiantes al ofrecerles educación, capacitación técnica y orientación en desarrollo profesional”. Por tal motivo, celebró la adhesión de la BUAP a estos objetivos.

Durante este evento, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, al cual acudieron estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación, los ponentes invitados hablaron de oportunidades laborales con Talent Bridge, soluciones digitales en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, así como del Internet de las Cosas y otras tendencias, como habilitadores de ciudades digitales.