* Es pionera en América Latina con tres calificaciones financieras que avalan el adecuado manejo de sus recursos

La BUAP es una institución pionera en América Latina al contar con calificaciones financieras que avalan su adecuado desempeño presupuestal, sólidas prácticas de administración, prudente política de deuda y posición de liquidez positiva, producto de la calidad y eficiencia en sus procesos administrativos, las cuales fueron emitidas por las tres principales agencias calificadoras de riesgo crediticio en el mundo: Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings.
Para la actual gestión de la BUAP, una cultura de transparencia de los recursos financieros, no sólo se traduce en un adecuado desempeño presupuestal, sino también en la generación de un ambiente de confianza y credibilidad en la sociedad.
Al contar con estas calificaciones financieras, que muestran la correcta aplicación de sus recursos estatales y federales, la Máxima Casa de Estudios en Puebla es una entidad confiable para solicitar créditos y gestionar recursos adicionales, para emprender proyectos de gran envergadura, tal es el caso del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste Mexicano (LNS), así como obras de infraestructura académica y médica.
De esta manera, la gestión del Rector Alfonso Esparza Ortiz se ha caracterizado por un prudente manejo de las finanzas y una política de endeudamiento adecuada, de corto y largo plazo. También, ha mantenido una posición de liquidez positiva, respecto a su servicio de deuda y sus pasivos circulantes, de acuerdo con un comunicado de Standard & Poor’s, publicado en 2015.
Es así como la BUAP se ha sometido a diferentes procesos de certificaciones, evaluaciones y de auditoría federal, los cuales han permitido mejorar la administración en los aspectos de legislación, planeación y vinculación, a través de políticas de finanzas sanas.
Una ventana abierta a la sociedad
Establecer una cultura de transparencia también implica dar a conocer el marco normativo de la Institución, sus tratados internacionales, indicadores de gestión, últimos reglamentos y políticas, su estructura orgánica, síntesis curricular de los funcionarios y anuarios estadísticos, entre otras actividades de docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura.

Esta es la labor de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la BUAP, dependencia que cumple con los lineamientos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla, al otorgar de manera clara y oportuna los datos antes mencionados, así como del manejo de los recursos públicos en las unidades académicas y dependencias administrativas. En síntesis, es considerada una ventana abierta a la sociedad, como facilitador de los procesos sustantivos de la Institución.