Sus 190 cuerpos académicos -casi la mitad consolidados- generan el nuevo conocimiento que la posicionan como la tercera mejor universidad del país en producción científica
Los 883 docentes que integran los 190 cuerpos académicos de la BUAP son los responsables de generar nuevo conocimiento para el desarrollo, mediante la investigación científica y el trabajo colegiado. Gracias a su notable esfuerzo han posicionado a la Institución como líder en dicha vocación, pues han refrendado su liderazgo nacional como la universidad con el mayor número de cuerpos académicos consolidados en el país.
Estos cuerpos académicos son el núcleo básico para la generación de conocimiento en todas las disciplinas. Gran parte de los profesores de tiempo completo de la Institución forman parte de ellos, lo que muestra su vocación docente y compromiso con el desarrollo científico, que se traduce en aplicaciones prácticas, eficaces y pertinentes para solucionar los principales problemas de la sociedad.
Las contribuciones científicas de los investigadores de la BUAP, además de aportar beneficios sociales, generan frutos a la Institución, pues este año la posicionaron como la tercera mejor universidad del país en cuanto a producción y calidad científica, después de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, de acuerdo con el University Ranking by Academic Performance 2015-2016, estudio que realizó el Instituto de Informática de la Universidad Técnica de Medio Oriente.
En 2015, un total de 181 investigadores de la Máxima Casa de Estudios en Puebla fueron llamados, mediante convocatorias emitidas por la SEP federal, para fungir como pares evaluadores. Para el primer semestre del 2016, se convocaron a 206 más. Lo anterior, como un reconocimiento a la calidad, currículum y ética de los docentes que integran los 190 cuerpos académicos de la BUAP: 90 consolidados –casi la mitad-, 73 en consolidación y 27 en formación.
Desde el inicio de la administración que encabeza el Rector Alfonso Esparza Ortiz, las estrategias institucionales se han centrado en gran parte en su crecimiento y fortalecimiento, pues de ellos depende el éxito científico de la Institución. Una de estas estrategias es el Foro para Impulsar la Producción Académica y Científica de la BUAP (FIPAC), que en sus dos ediciones buscó alentar la investigación y el trabajo colegiado.

Mediante el intercambio de experiencias en el proceso de producción y publicación de resultados con reconocidos especialistas, el FIPAC incentiva el trabajo de sus 190 cuerpos académicos. De esta manera, esta jornada se convierte en una instancia de conocimiento y diálogo, que promueve áreas de oportunidad para innovar en las tareas sustantivas de la Institución.