+ Es la cuarta universidad con mayor número de solicitudes de patente en México

Además, ofrece una gama de servicios a los sectores empresarial e industrial, para contribuir con el crecimiento económico
Las instituciones de educación superior más destacadas en el mundo se distinguen por sus contribuciones científicas, innovadoras y tecnológicas enfocadas a contrarrestar problemas y rezagos sociales. Durante el rectorado del doctor Alfonso Esparza Ortiz, la Máxima Casa de Estudios de Puebla se ha posicionado como la cuarta universidad del país con mayor número de solicitudes de patente: 187 gestionadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
En lo que va del año, la BUAP ha tramitado 18 nuevas solicitudes de patentes, cifra que la ubica como la segunda institución de educación superior del país con más registros durante 2016.
De las 187 que conforman el total, 16 tienen además una solicitud de registro de patente a nivel internacional: tres en la Unión Europea, cuatro en Estados Unidos, tres en España y seis en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Estos resultados del quehacer científico de la Institución conforman su oferta tecnológica, dividida en cuatro áreas principales: agroalimentación, electrónica y telecomunicaciones, salud y energía y medio ambiente.
Para apoyar a los investigadores en este rubro, la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), a través de la Oficina de Comercialización de Tecnología, ejecuta cuatro acciones fundamentales:
La primera, gestión de la solicitud de registro de patente ante el IMPI, la OMPI y las oficinas Europea de Patentes y de Patentes y Marcas de Estados Unidos; la segunda, obtención de fondos para impulsar el escalamiento tecnológico de una investigación; la tercera, divulgación de los avances tecnológicos y sobre la propiedad intelectual; y cuarta, transferencia de tecnología a través de licencias o creación de spin offs -empresas promovidas por la Universidad.