• Escucha el Rector de la BUAP a la comunidad universitaria de Tehuacán
A fin de detonar el desarrollo regional del estado y escuchar de viva voz las principales necesidades de la comunidad universitaria, el Rector Alfonso Esparza Ortiz se reunió con docentes, estudiantes y trabajadores administrativos de la Unidad Regional Tehuacán de la BUAP, la más grande de la Institución, para determinar de forma colegiada las áreas de oportunidad que deben ser atendidas. Ahí, reiteró su compromiso con el crecimiento de este campus, para garantizar las mismas oportunidades y condiciones de desarrollo.
“Me da mucho gusto tener con ustedes un diálogo directo y abierto para escuchar sus requerimientos, todo con el ánimo de mejorar. En la ocasión anterior me manifestaron muchas necesidades, como el Edificio Multiaulas, el cual ya ha sido inaugurado”, refirió.
Tras poner en marcha los sistemas de aire acondicionado instalados recientemente en Medicina, Estomatología y Administración de esa Unidad Regional, Esparza Ortiz participó en los “Diálogos con el Rector”: esquema único de la administración central para escuchar y atender, de forma directa y abierta, las principales necesidades de la comunidad universitaria.
En dicho encuentro, anunció la construcción de un edificio que beneficiará a los estudiantes de la Licenciatura en Medicina, que contará con un anfiteatro (con área de vestidores y de preparación de cadáveres) y quirófanos; en el segundo nivel, el Hospital de Habilidades y Destrezas. Destacó que cada uno de estos espacios será acondicionado con estricto apego a las normas de seguridad y salubridad establecidas.
Para el caso de los 638 estudiantes de la Licenciatura en Derecho, planteó la habilitación de una Sala de Juicios Orales con capacidad para 46 personas y un laboratorio de cómputo. Adelantó, también, que se construirá un Simulador de Negocios para que los estudiantes de Administración en este campus realicen prácticas profesionales en condiciones reales, como lo hacen universitarios de Estados Unidos.
Asimismo, destacó que en su gestión se buscará disminuir los costos asociados a los trámites de titulación, con el propósito de incrementar la eficiencia terminal. Dentro del Edifico Administrativo de esta unidad se instalarán oficinas de la Dirección de Administración Escolar y de Servicio Social, para que los universitarios realicen los trámites vinculados a estas dependencias, sin necesidad de trasladarse a las oficinas centrales en la capital del estado.
Ante los directores de las licenciaturas que en esta unidad regional se ofertan, así como de otros funcionarios, el Rector Alfonso Esparza informó que en este campus se adecuarán espacios con áreas verdes como andadores, jardines y sitios recreativos, y se instalará un bebedero con la intención de garantizar el bienestar de los universitarios, eje central de su gestión.
En respuesta a las necesidades manifestadas por los académicos, indicó que se continuará trabajando para la contratación de nuevos profesores y la recategorización de quienes ya forman parte de la planta docente. Todo a través de procesos abiertos y transparentes, como los ya realizados concursos por oposición.
Al agradecer la presencia de las principales autoridades universitarias el coordinador de la Unidad Regional Tehuacán de la BUAP, Rafael Hernández Oropeza, celebró la realización de estos ejercicios de diálogo, que calificó de necesarios para determinar las principales áreas de oportunidad y lograr mejoras para la Institución. “Reconozco su sensibilidad para conversar con los académicos y estudiantes”, expresó.