+ El Rector Alfonso Esparza Ortiz recibió la constancia de cumplimiento de las obligaciones como Instancia Operadora
Por la gestión de la BUAP en la verificación de posibles sitios a conectar en el programa “México Conectado” en Puebla, el Rector Alfonso Esparza Ortiz recibió de manos del responsable general operativo de la Instancia Coordinadora Nacional (ICN), Alejandro León Dávila, un reconocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la constancia de cumplimiento de las obligaciones como Instancia Operadora Estatal (IOE).
Dichos documentos certifican que como IOE, la BUAP contribuyó a disminuir la brecha tecnológica entre los poblanos y a garantizar el derecho constitucional de acceso a la conectividad en el estado, a pesar de las barreras geográficas, orográficas, económicas y sociales que dificultan las telecomunicaciones.
En las instalaciones de Rectoría del Complejo Cultural Universitario, Alfonso Esparza Ortiz destacó que lograr el acceso de los poblanos a Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación fue una experiencia enriquecedora para toda la Universidad: “Como institución pública, la comunicación que tuvimos con hospitales, escuelas y centros comunitarios abonó a nuestra labor de vinculación con la sociedad”.
El Rector de la BUAP celebró los resultados del programa “México Conectado” -en el cual la Universidad de Guadalajara (UdeG) apoya a la SCT como Instancia Coordinadora Nacional (ICN)-, al mejorar la cobertura y calidad para disminuir la brecha digital y ahorrar recursos del estado. Asimismo, reiteró el compromiso de la Institución para continuar con este proyecto.
Al entregar el reconocimiento y la constancia de cumplimiento de obligaciones, León Dávila destacó el papel de la BUAP como IOE, pues gracias a su labor, más poblanos tienen acceso a Internet.
Dicha entrega, dijo, representa un compromiso con la sociedad cumplido. Es decir, se ejecutaron las acciones establecidas en un convenio firmado en agosto de 2014, que habla de un gran esfuerzo territorial, de análisis y de inteligencia. Además, revela que esta estrategia ha rendido frutos en el interior del estado, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2015 (ENDUTIH), del INEGI.

Acompañado de Mariana Huerta Valle, secretaria Técnica Adjunta de la ICN, así como de Alejandro Barba Franco, enlace estatal, León Dávila comentó que la implementación de “México Conectado” en Puebla ha servido como referente nacional para identificar variables e indicadores sobre el progreso del mismo, pues el estado posee características representativas de todo el país.