+ Para la Institución, conocer los niveles de satisfacción de los empleadores sobre sus egresados, orienta mejoras en la academia

La información que emana de los graduados y su desempeño en el campo laboral son indicadores que orientarán cambios en los programas educativos, a fin de incentivar el desarrollo de habilidades que los empleadores conciben como necesarias en la formación universitaria, afirmó Flavio Guzmán Sánchez, coordinador de Empleabilidad y Egresados de la BUAP, al inaugurar el Quinto Encuentro Institucional de Egresados, en el Complejo Cultural Universitario.
Durante la ceremonia inaugural, destacó que la dependencia tiene una base de datos de casi 88 mil egresados, ya que para la Universidad es importante conocer los niveles de satisfacción de los empleadores, con respecto al desempeño de los exalumnos, para identificar áreas de mejora en la formación académica.
“Hay una tendencia alta de los empleadores de contratar egresados de la BUAP. Sin embargo, sugieren la mejora de habilidades blandas, como comunicación, liderazgo y empatía, pues sobre los conocimientos disciplinares no tienen mayor problema. Esta retroalimentación nos permitirá no cometer los mismos errores y resarcir carencias”, comentó.
Por ello, en este quinto encuentro se desarrollaron 37 conferencias y 10 talleres sobre temas, que van desde el emprendimiento, hasta tópicos más particulares, como la creación de un currículum vitae, pasando por el marketing personal, los cuales suman capacidades a la formación curricular de los egresados. “Los contenidos están orientados a partir de las recomendaciones que los empleadores hacen llegar a la Institución”, agregó Guzmán Sánchez.
En distintas sedes, durante el día, especialistas de la BUAP e invitados impartieron conferencias sobre innovación, emprendimiento empresarial y social, herramientas para innovar y emprender nuevos modelos de negocio, elaboración y evaluación de proyectos de inversión, habilidades de negociación y ventas, educación financiera, procuración de fondos, patentes y protección de la propiedad intelectual, entre otros.
El funcionario de la BUAP destacó que se tienen considerados para el mediano plazo talleres y cursos sobre soft skills, para contribuir a la formación de los estudiantes. Así también, convenios con cámaras de la industria y sectores empresariales, actividades para reforzar la identidad universitaria en exalumnos y aumentar canales de comunicación con los mismos.