+ Un espacio para la difusión de los avances en diversos campos de esta disciplina

Por proveer conocimientos sobre el impacto de la actividad humana en su entorno y sobre los mecanismos de adaptación al medio ambiente, sus repercusiones económicas, médicas, productivas y sociales, los expertos coinciden que el XXI es el siglo de la Biología, subrayó el titular de la Secretaría General de la BUAP, Jaime Vázquez López, al inaugurar la Décimo Cuarta Semana del Biólogo.
Esta jornada académica que organiza la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la BUAP pretende ser un espacio para la difusión de los avances en diversos campos de esta disciplina, con la participación de destacados expertos, como el director del Instituto de Ecología, Miguel Rubio Godoy, quien dictó la conferencia inaugural.
El académico invitado, Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt, habló sobre la trascendencia de hacer investigación en Ecología en el Antropoceno, época geológica “del hombre” que inició en 1945, con el estallido de las bombas atómicas, cuando fue posible identificar de manera confiable el impacto de la actividad humana en las capas de la Tierra.
“Debemos recordar que el ser humano es un bicho más, sólo que con un impacto desmedido”, comentó al referirse al Antropoceno, que engloba todos los problemas ambientales. “El problema es vivir en esta época”.
Previo a esta intervención, en la que se enlistaron algunos de los desafíos de hacer investigación en la época actual, Vázquez López sostuvo que se debe superar la visión simplista que considera a la Biología como la disciplina que aborda el conocimiento en torno a la variedad de la vida, su explotación y conservación, pues esta trasciende y alcanza “prácticamente todos los aspectos de la existencia” y por ello ahora se cultivan diversas especialidades.
“Desde el estudio de la evolución de las especies, hasta los avances científicos en genética, la Biología es una ciencia fundamental y dinámica”, consideró el funcionario.
De entre sus ramas, destacó la Biotecnología, cuya licenciatura en la BUAP ha sentado bases para contar con perfiles pertinentes y de alta demanda laboral. Este programa multidisciplinario se imparte en la FCB, la cual “desde su transformación ha dado muestras de determinación para convertirse en referente de investigación y proyectos de gran alcance social”.
Sobre la Décimo Cuarta Semana del Biólogo, Vázquez López comentó que con espacios como este, la BUAP refrenda su compromiso para hacer del conocimiento científico un instrumento que amplíe las oportunidades de desarrollo y bienestar: “La realización de este encuentro es prueba del interés por fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes”.
En su intervención, el director de la FCB, Salvador Galicia Isasmendi, agradeció a las autoridades centrales de la BUAP por apoyar el proyecto de crecimiento de la unidad académica, mediante el respaldo de eventos académicos como este, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de enero, en la Unidad de Seminarios de CU y otras sedes del mismo campus.