* El incremento salarial a administrativos en activo de las categorías laborales más bajas y un nuevo esquema de contratación a personal adscrito a recursos propios, son propuestas inéditas en la Institución
+ Más de tres mil personas reconocen el esfuerzo de la administración
En la BUAP se realizaron esfuerzos nunca antes vistos para alcanzar niveles de equidad, a partir de la redistribución salarial en beneficio de administrativos en activo de las categorías laborales más bajas; así también al establecer un nuevo esquema de contratación para dar seguridad jurídica y estabilidad laboral a personal adscrito a recursos propios, subrayó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Ante más de tres mil personas reunidas para celebrar el Día del Trabajador Universitario, Esparza Ortiz dio a conocer que estas acciones sin precedentes en la historia de la BUAP son muestra del compromiso de la Institución con sus trabajadores, para garantizar y procurarles certeza laboral.

Expuso que el Programa de Reconocimiento Salarial al Personal Administrativo, que consistió en una redistribución del incremento salarial de este año, favoreció a trabajadores administrativos activos, de base y de confianza, de las categorías laborales más bajas, quienes recibieron un aumento del 8 por ciento directo al salario.

Esta propuesta de redistribución del incremento salarial 2015, fue posible debido a que se exentó del aumento del 3.4 por ciento a las categorías con mayor percepción.

De igual manera, sostuvo el Rector de la BUAP, más de 900 trabajadores no académicos activos, adscritos a recursos propios, ingresaron a un nuevo esquema de contratación: el Programa de Incorporación a la Nueva Modalidad de Contratación Institucional. Por consiguiente, obtendrán beneficios como reconocimiento de antigüedad laboral, acceso al Círculo Infantil, medicamentos de acuerdo con el Reglamento de Servicios Médicos, 30 días de aguinaldo y 25 por ciento de prima vacacional.

Misael Mejía Pérez, secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores No Académicos de la BUAP (SITBUAP), reconoció el esfuerzo de la Institución, ya que gracias al Rector y a los directivos, quienes sacrificaron su aumento salarial este 2015, fue posible que trabajadores con las categorías más bajas se beneficiaran con un incremento salarial de 8 por ciento.

Con respecto al Programa de Incorporación a la Nueva Modalidad de Contratación Institucional, refirió que éste es un logro histórico y sin precedente en la vida sindical, cuyo fin es mejorar las condiciones laborales y la estabilidad de trabajadores no académicos activos, adscritos a recursos propios.

Al tomar la palabra Carlos Fuentes, personal de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria, expresó que estos cambios son en beneficio de la comunidad universitaria. A esta afirmación se sumó Guadalupe Viridiana Castillo Jiménez, trabajadora administrativa del Hospital Universitario de Puebla, quien agradeció la pertinencia de ambos programas.

“Señor Rector gracias por darnos la seguridad y certeza laboral, ya que esto representa el futuro y bienestar de nuestras familias. Asimismo, confiamos en que tendremos su apoyo para seguir logrando mejoras laborales a través de sus políticas de desarrollo. No lo defraudaremos y seguiremos dando nuestro mayor esfuerzo y entrega profesional, como hasta ahora, para continuar siendo una universidad de calidad, ya que somos orgullosamente universitarios”, puntualizó.