La BUAP es una institución preocupada y enfocada al bienestar del estudiante, quien es el centro del quehacer institucional. Prueba de ello son la reducción de las cuotas de titulación y la ampliación de la matrícula para enero de 2016, entre otras acciones, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al acudir al Segundo Informe de Labores de Israel León O´Farrill, director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
En el Salón de Seminarios del Complejo Cultural Universitario, donde tuvo lugar dicho informe con la asistencia de los miembros de la comunidad universitaria y del Consejo de Unidad Académica, Esparza Ortiz señaló que esta facultad trabaja a favor del estudiante, pues este año se eliminaron las cuotas extraordinarias para alumnos de nuevo ingreso.
En cuanto a las demandas, dijo que se atenderán las solicitudes de nuevos espacios académicos y deportivos para la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales. Igualmente, se solucionarán los problemas de movilidad de los jóvenes provenientes de Atlixco y se fortalecerán los convenios nacionales e internacionales.
Tras subrayar que éstas y otras acciones identifican a la Máxima Casa de Estudios en Puebla como una comunidad del conocimiento, puntualizó que continuará “impulsando la docencia, investigación, desarrollo e innovación para que los jóvenes aprovechen mejor los beneficios que implica su paso por la Universidad y enfrenten los retos futuros”.
Al rendir su informe, Israel León O´Farrill dio a conocer que en el segundo año de su gestión se realizaron diversas acciones a favor de la comunidad universitaria, como las propuestas de un programa de doctorado, diplomado y seminarios especializados; además del fortalecimiento de los tres cuerpos académicos y los seis grupos de investigación.
También se instauraron plazas de nueva creación, se brindó apoyo a empresas afiliadas al Consejo de Organismos Empresariales, se aprobaron manuales de procedimientos, impartieron cursos de preparación para el examen EGEL del Ceneval, así como otros enfocados a consolidar la planta docente. Se creó la coordinación de titulación, remodelaron espacios administrativos y se apoyaron proyectos estudiantiles como Ruta Alternativa, BUCAI, Cuarto Oscuro, Club Fotográfico Universitario, Sala de Prensa, TEIP y Enrédate.
Como parte de las actividades del Día Mundial de la Radio, Ruta Alternativa participó en una producción latinoamericana, organizada por el Centro de Producciones Radiofónicas y la UNESCO. Como resultado, a partir del 13 de febrero de 2015 ese grupo estudiantil forma parte del mapa internacional de estaciones de radio reconocidas por dichos organismos.
El director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación puntualizó que la academia, la investigación y el impacto social son los ejes principales de su gestión.