La Institución participará en el Smart City Expo LATAM Congress
Al presentarse el Smart City Expo LATAM Congress, un foro para el intercambio de ideas orientadas al desarrollo de ciudades inteligentes y sustentables, con la congregación de más de 200 conferencistas y 10 mil profesionales de Latinoamérica en el Centro Expositor, del 27 al 29 de junio, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que la BUAP es ejemplo de innovación y sustentabilidad ambiental para promover el desarrollo.
Muestra de ello –citó- es la construcción del Eco Campus Valsequillo, un avanzado clúster de investigación multidisciplinaria de alto nivel, en el que se conjugan procesos industriales y ecológicos. La innovación también se refleja en los programas académicos de las maestrías en Manejo Sostenible de Agroecosistemas y de Tecnologías Avanzadas en Materiales. En investigación destaca la labor del Centro de Agroecología y de los laboratorios de Energías Alternativas y Renovables y de Análisis Socioterritorial, entre otros.
“Estos son algunos ejemplos de actividades que ubican a la BUAP a la vanguardia de la innovación y transferencia de conocimiento. De esta manera, cumple con sus objetivos y participa en la dinámica de las llamadas ciudades inteligentes, caracterizadas por el uso eficiente de los recursos, la sostenibilidad ambiental, el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, la prestación de servicios de calidad, eficiencia en los procesos y mejora en los niveles de bienestar de la población”, expresó Esparza Ortiz.
En Smart City Expo LATAM Congress, la participación de la Máxima Casa de Estudios en Puebla se centrará en tres temas: Investigación universitaria para la innovación, HPC Potenciando ciudades inteligentes y Movilidad, retos de la gestión contemporánea.
En la presentación de este congreso, realizada en la explanada del Museo Internacional del Barroco, el gobernador Tony Gali destacó que más allá de generar una derrama económica de 100 millones de pesos, este encuentro permitirá promover el crecimiento social, económico y tecnológico en todos los ámbitos, incluyendo zonas rurales, ya que acudirán más de 350 presidentes municipales.
En su intervención, Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla, consideró que una ciudad inteligente es una metrópoli incluyente, con espacios urbanos cada vez más humanos. Ese es el cometido de Smart City Expo LATAM Congress, dijo.
Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México, informó que durante tres días, más de 200 ponentes de talla internacional presentarán ponencias, entre ellos Andreu Veà, presidente de Internet Society España; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España; Aníbal Gaviria, exalcalde de Medellín, Colombia, y Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Además, habrá una zona de exposición de 10 mil metros cuadrados.
Las temáticas del congreso son Territorios sustentables, Sociedad participativa y equitativa, Emprendimiento digital y desarrollo económico, Ordenación territorial y movilidad, así como Tecnología para una gestión inteligente. Con lo anterior, se buscan sistemas de gobierno, modelos y tecnologías que mejoren la calidad de vida de los habitantes, expuso Manuel Redondo.
Por su parte, Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, refrendó su compromiso hacia el desarrollo de ciudades inteligentes, labor que lleva a establecer nuevos modelos de negocio y poner en marcha acciones de sustentabilidad ambiental.