+ De manera permanente, a lo largo del año se realiza un ejercicio de acercamiento y diálogo con la comunidad universitaria

Tras entablar un diálogo con los docentes de la Facultad de Economía de la BUAP, quienes expresaron de manera abierta sus inquietudes, el Rector Alfonso Esparza Ortiz aseguró que su gestión es de “puertas abiertas” para atender con oportunidad los requerimientos de la comunidad universitaria y fortalecer la vida institucional.
Este ejercicio de acercamiento con estudiantes, académicos y administrativos –sostuvo- se realiza de manera permanente, en cada una de las unidades académicas, tanto en la capital poblana como en las sedes del interior del estado. “Siempre he sido abierto y he mantenido un acercamiento directo para mejorar la vida institucional, por ello estamos dispuestos a abrir las puertas de la Rectoría”.
Por ello, tras escuchar las demandas del personal académico, el Rector de la BUAP se comprometió a respaldar el desarrollo de la investigación. Para tal efecto, recordó el pronunciamiento emitido en noviembre del año pasado, al cual se sumaron diez rectores de instituciones de educación superior del país, para hacer un llamado a las autoridades federales y evitar los recortes presupuestales a la educación.
Con respecto a otras peticiones, señaló que se mejorará el sistema de evaluación docente y se trabajará en la automatización de los procesos para hacer eficiente la gestión administrativa.
Además, se continuará con modificaciones a lineamientos, reglamentos y estatutos, como el Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico (RIPPPA), para dar certeza laboral a un mayor número de profesores, mediante procesos de transformación de plazas. Recordó, también, que se realizó una revisión al tabulador salarial para ajustar categorías de acuerdo con funciones.
Alfonso Esparza Ortiz indicó que se atenderán cuestiones de antigüedad y se continuará con los procesos transparentes de creación de plazas, para promover la renovación académica. A esa comunidad, ofreció otorgarles un simulador de negocios, como respuesta a una de sus demandas.

Primer Informe de Labores

En el Primer Informe de Labores de Salvador Pérez Mendoza, director de la Facultad de Economía, el Rector Alfonso Esparza destacó la consolidación de la oferta en licenciatura y posgrado, así como de cuerpos académicos en esta facultad.
Para vigorizar la investigación, abundó, se han otorgado nueve plazas a esta unidad académica, a través de concursos de oposición abiertos y transparentes. Así también, con la entrega de nombramientos, promociones y transformaciones de plazas se ha brindado certeza laboral a los trabajadores.
Al incrementar los índices de titulación, se redujeron considerablemente los costos de los diversos trámites y se estableció una ventanilla única en la Dirección de Administración Escolar. En ese sentido, se proporcionan cursos gratuitos de inglés y se amplían las gestiones de mentoría.
El Rector de la BUAP mencionó que se propuso el modelo de multiaulas, mismo que se replicó en toda la universidad para el aprovechamiento de los edificios.