En la BUAP impulsamos el respeto a la igualdad de derechos y promovemos una convivencia incluyente entre los universitarios, con el fin de construir una sociedad más equitativa y justa, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la premiación del Primer Concurso Universitario de Cartel “Derechos Humanos y Equidad de Género”, en el que estudiantes de diferentes licenciaturas de la Institución expresaron sus ideas y talento.
En el lobby de la Biblioteca Central Universitaria, el Rector de la BUAP premió a los ganadores de los tres primeros lugares: Rosa Evelyn García Espinosa, estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico, primer lugar con su cartel titulado “Igualdad de género”. David Márquez Domínguez, de la Licenciara en Medicina, segundo lugar con “Previene, la igualdad pesa”. Paola Hernández Pulido y Cristóbal Cantoral Rogeiro, de las licenciaturas en Criminología y Diseño Gráfico, respectivamente, tercer lugar con sus carteles “Entre menos respeto más violencia” e “Incluir a todos”. Los finalistas recibieron una constancia de participación y un premio económico.
El Rector , Esparza Ortiz indicó que este concurso es el primero en su tipo en efectuarse en la BUAP, para abordar temas esenciales que abonen en una sana convivencia entre los universitarios y la sociedad. En suma, en una cultura de la paz.
“Vivimos en el siglo de las mujeres, cada vez tienen una participación social más trascendente. Este tipo de actividades permite que esta transformación sea posible en la BUAP, donde la población estudiantil está conformada por más de 42 mil mujeres y cerca de 38 mil hombres, lo que significa que ellas han fortalecido la vida académica”, subrayó.
En el Primer Concurso Universitario de Cartel “Derechos Humanos y Equidad de Género”, organizado por la Dirección del Modelo de Equidad de Género y la Defensoría de los Derechos Universitarios, participaron más de 200 estudiantes de diferentes unidades académicas, quienes a través de imágenes, diseños, líneas y conceptos enviaron un mensaje en común: equidad y respeto a la diversidad, al prójimo, a la vida y a la libertad.

Laura Gómez Aguirre, directora del Modelo de Equidad de Género de la BUAP, dio a conocer que el citado concurso tuvo el objetivo de estimular a los jóvenes a plasmar en un cartel sus ideas sobre la igualdad y los derechos humanos. Así, en el lobby de la Biblioteca Central Universitaria se exhibieron las propuestas de los estudiantes, expresadas a través del diseño y el texto: “Diferente por fuera, igual por dentro”, “Todos tenemos derecho a escoger” y “Juntos llegamos más alto”, son algunas de éstas.