La Dirección General de Profesiones (SEP ) otorgó a a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la opción de expedir sus propios títulos y no sujetarse a trámites que duran varios meses en oficinas centrales, anunció el Rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz .
Las quejas de estudiantes que terminaban sus estudios tenían en ocasiones que esperar hasta un año para obtener el título y la cédula de acreditación profesional, por lo que los rectores de las universidades públicas, lograron un acuerdo con la SEP para asumir esta responsabilidad.
Esta decisión se tomó, después de que en Ciudad de México (SEP ) se encontró la existencia de fraudes y movimientos en documentos en el que habían incurrido algunos servidores públicos federales, por lo que se ordenó una reestructuración para la expedición de títulos.
Ese proceso de investigación atraso la entrega de títulos, incluso hubo un tiempo en que ni siquiera se recibían documentos lo que generó afectación de miles de estudiantes de todo el país.
La SEP hizo un cambio y cambio el procedimiento, por lo que ahora cada Universidad Pública podrá realizar la expedición de los títulos profesionales, pero serán validados electrónicamente la SEP.
La validación electrónica fue aprobada con el fin de agilizar el reconocimiento de estudiuos que se realizan en las universidades públicas y es una nueva herramienta tecnológica que facilitará la obtención de la cédula profesional.
El Rector Alfonso Esparza, señaló que no será necesario aumentar el personal en la Dirección de Administración Escolar.
De acuerdo al Programa Institucional de Seguimiento a Egresados, anualmente la BUAP titula entre 8 y 9 mil egresados de todas las carreras; tiene además un programa de apoyo para los que abandonaron sus estudios ,para que puedan concluirlos.
El Rector AEO, decía que en algunas carreras, donde los estudiantes quedaron a la mitad, tal vez puedan tener al menos títulos como técnicos-