+ Por falta de recursos no podrá aumentar incremento de matrícula el próximo año

Por Diego Cuautle

El presupuesto que espera la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), será el mismo  del año en curso que será de 6 mil 513 millones de pesos por lo que al no tener un mayor presupuesto se pone en riesgo el incremento en la matrícula y la cobertura educativa alertó el rector Alfonso Esparza Ortiz.

En entrevista, únicamente se adicionó con un tres por ciento que corresponde al impacto inflacionario monto que fue calculado por las autoridades federales quienes ya entregaron la iniciativa al congreso.

“Esas eran las esperanzas pero no lo va a haber, la iniciativa que llevaron al Congreso es básicamente el mismo importe que el año pasado y únicamente se adicionó con un 3 por ciento que es otra vez el paquete inflacionario que calcularon, pero que vuelve a tener la falta de fondos concursables y vuelve a tener el tema de los fondos que se otorgaban para reforzar los sistemas de pensiones y esos temas están pendientes”, explicó.

En este sentido, comentó que hay temas que están pendientes, mismos que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)ha dicho que los va a tratar de incluir para tratar de reunirse con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para proponer un incremento al presupuesto otorgado por las universidades públicas en el país.

“Se buscará si es posible que se puedan reincorporar estos estos conceptos, sobre todo estos fondos que nos daban mucha movilidad en el tema de incremento de matrícula, de cobertura, que es lo que realmente estamos requiriendo”, reiteró Esparza Ortiz luego de la inauguración del foro “Sistemas Operadores de Agua Potable, ¿Privados o Públicos?”.

Recordó que la BUAP, en el proceso de admisión 2019, creció un 11 por ciento lo que representó un total de 2 mil 800 alumnos pero que para el siguiente ciclo escolar, ante la falta de recursos esto no podrá ocurrir.

Nueva tarifa para estudiantes

En otro tema, Alfonso Esparza consideró que es una medida de contención qué favorecerá la economía familiar y la de los propios universitarios, aunque agregó lo ideal también sería que la tarifa se aplique los fines de semana ya que hay estudiantes que estudian durante el sábado.

“Que se mantenga en 6 pesos es parte del beneficio. No estamos satisfechos pero entendemos el sacrificio de los concesionarios y realmente los sábados es menor el número de estudiantes que van a tomar clases pero si en un futuro se incluyen los sábados, estaría padrísimo”, agregó.

A lo anterior, dijo que la comunidad universitaria recibe con agrado esta noticia, “es grato saber que el pasaje haya quedado en 6 pesos, es una medida alentadora”, indicó.

Reiteró que de nuestra parte el Sistema de Transporte Universitario (STU) se mantiene en 3.50 pesos “seguimos apoyando a los jóvenes y sabemos que esto es importante para ellos porque apoya a la economía”.