+ De acuerdo al ranking publicado por QS Latin American University Ranking.
+ Egresados de la BUAP respaldados por calidad educativa: Esparza

Por Diego Armando Cuautle
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se coloca entre las cien mejores universidades de Latino América de acuerdo al ranking publicado por QS Latin American University Ranking.
De acuerdo a las calificaciones, la BUAP se ubica en la posición 72 con 57.9 puntos lo que representa un avance de dos peldaños en comparación al año pasado cuando se ubicó en el lugar 74 con 58.3 puntos.
El QS Latin American University Ranking considera la reputación académica, la reputación del empleador hacia los egresados y la publicación efectuada por las facultades.
Cabe señalar que en esta calificación, también destacan la Universidad de las Americas Puebla (UDLAP), la Universidad Iberoamericana de Puebla y Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) quienes se encuentran ocupando las posiciones 56, 201 y 251 de 382 en total.
Para la realización de este ranking se tuvieron en cuenta las siguientes 7 variables:
Reputación académica (30%), con esta medición, se calcula sobre un estudio global académico realizado cada año en base a encuestas donde las personas responden qué universidades realizan los mejores trabajos de su área de especialización.
También se evalúa la Reputación de los empleadores (20%) que con una encuesta global arroja cada año la preferencia de las empresas para elegir egresados de una u otra universidad.
Otra parte fundamental es la relacionada a los Estudiantes (20%) que significa un balance entre la cantidad de estudiantes y el número de docentes de tiempo completo.
Los Citaciones en textos académicos (10%) y Textos académicos por centro (5%) donde se mide el impacto de las investigaciones desarrolladas en la institución, considerando cuántas citaciones se generaron en textos publicados y cuántos textos académicos se elaboraron en la institución.
Con respecto a las redes de investigación internacional (10%), se indica la apertura internacional para las actividades de investigación: si existió o no colaboración de instituciones de otros países en una determinada investigación.
También se evalúa la cantidad de Docentes con doctorados en PhD o similar, y el Impacto en la web, es decir, cuáles son las universidades con mayor presencia en la web.