+ Con una visión multidisciplinaria, las investigaciones universitarias aportarán soluciones a problemáticas sociales

En 2018, la BUAP atenderá estos desafíos mediante una reingeniería en su producción científica, desde una visión multidisciplinaria.
En seguridad alimentaria, el crecimiento de la demanda de alimentos será tres veces superior al aumento de la población global, es decir, 60 por ciento. Si el sector agrícola no logra una mayor productividad mediante modelos de negocios eficientes y sostenibles, advierte Naciones Unidas, las consecuencias serán la malnutrición, el hambre y severos conflictos entre países.
Los efectos de este fenómeno demográfico también complicarán los escenarios asociados a los otros temas, los cuales atañen al país, ya que México no está al margen de las problemáticas globales: según el Consejo Nacional de Población, para 2050 habrá 150 millones 837 mil mexicanos con la marcada tendencia al envejecimiento de la población.
Por otro lado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México calculó en 2016 que 43.6 por ciento de los mexicanos viven en situación de pobreza (53.4 millones de personas) y 9.4 en pobreza extrema. Economistas anticipan que la situación no mejorará, por lo que millones seguirán sin acceso a servicios de salud, vivienda, seguridad social, alimentación y educación.
Ante este complejo escenario, “debemos asegurar que nuestra investigación aporte a la solución de temáticas estatales y nacionales, a través de la mutidisciplina”, afirmó el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, al destacar que durante este año la Universidad tendrá como objetivo reorientar las investigaciones y los posgrados para alcanzar tales fines.
Para avanzar en tales propósitos, Martínez Laguna señaló que en la VIEP se apuesta por una reingeniería en el enfoque de las investigaciones y programas académicos para adaptarlas al trabajo multidisciplinar. Los actuales proyectos orientados a la consolidación de la investigación y la generación de más vocaciones científicas deberán ajustarse al trabajo grupal y la multidisciplina, para la solución de dichos temas.