Por Diego Armando Cuautle
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es considerada dentro del top ten de las mejores universidades del país, de acuerdo al Ranking General Universidades 2018 que elaboró el periódico El Universal que es publicado anualmente.
Colocada en la séptima posición con 9.35 puntos en la que aparecen 30 instituciones educativas del país donde se evalúa las universidades entre sí, como instituciones en su conjunto, asimismo realiza un análisis de 25 programas de licenciatura y los compara con programas impartidos por otras instituciones de Educación Superior (IES).
Entre las licenciaturas que se destacan como las mejores de la BUAP están Actuaria, Administración de Empresas, Arquitectura, Biología, Comunicación y Periodismo, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Economía, entre otras mismas que además tienen un alto grado de egresados que ya se encuentran laborando.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es coligada como la universidad número del país, con una calificación de 10 puntos seguida de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con 9.59, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) con 9.40, la Universidad Autónoma de México (UAM) con 9.3 y la Universidad Iberoamericana (9.33).
Entre las instituciones poblanas además de la UDLAP y la BUAP, también destaca en la posición 13 la Universidad Ibero Puebla (8.90), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) con 8.64, el Instituto Tecnológico de Puebla (IT Puebla) con 8.42, el Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT) con 7.88, el Instituto Tecnológico de Zacapoaxtla (ITSZ) con 7.83 y finalmente la Universidad Tecnológica de Tecacamachalco (UTT) con 7.82 puntos respectivamente.
Dentro de la metodología que se sigue es incluir los resultados de encuestas realizadas entre profesores y empleadores que son parte del cálculo, pero se presentan aparte como una fuente adicional de información para el usuario de esta guía.
EL ranking que es publicado dentro de una guía de universidad en la que también se incluye un directorio de las IES que participaron en este ejercicio con información de contacto, fechas de registro, examen o inscripción y algunas características particulares de cada una y finalmente se incluye material editorial que busca proporcionar una visión más amplia que la proporcionada por los rankings.
Para reforzar esta información proveniente de IES, la publicación también integra datos útiles de cada carrera, por ejemplo tasa de empleabilidad, sueldo y edad promedio, así como tipo de actividad a la que se incorporan. Asimismo, se puede encontrar contenido editorial que busca convertirse en una herramienta para los alumnos universitarios, con miras hacia un futuro laboral productivo