• El Rector de la BUAP asistió al Tercer Informe de Labores del director de la Facultad de Filosofía y Letras, Alejandro Palma Castro
Con el fin de continuar el crecimiento en infraestructura física y para la enseñanza, que respalde la calidad de la BUAP, la Institución dota de nuevos espacios a las unidades académicas, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al dar a conocer la recuperación y restauración de los edificios Arronte y Casa del Pueblo, que serán cedidos para las actividades docentes de la Facultad de Filosofía y Letras.
“Queremos que se siga creciendo por el camino del progreso y de la calidad académica; que nuestra Institución sea admirada y reconocida por su labor”, expresó.
Al asistir al Tercer Informe de Labores del director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Alejandro Palma Castro, el Rector de la BUAP refrendó su compromiso con esta unidad académica, a la que ofreció el rescate y remodelación de los edificios Arronte y Casa del Pueblo, para el desempeño de sus funciones académicas.
Asimismo, recordó otras acciones importantes en beneficio de esa facultad, como el otorgamiento de cuatro plazas académicas de tiempo completo, a través de un proceso abierto y transparente, así como ocho definitividades. Este año, adelantó, existe la posibilidad de que se otorguen tres plazas más.
“Continuaremos cada año con este proceso para atender la gran demanda que existe; ya dimos los primeros pasos mediante dos procesos totalmente transparentes y abiertos, y seguiremos con esta línea”, aseguró.
El Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó el recién puesto en marcha Programa de Reconocimiento Salarial al Personal Administrativo, que permitió que los trabajadores no académicos activos que menos ganan obtuvieran un aumento salarial de 8 por ciento. Además, el incremento de algunos fondos, como el de movilidad y práctica de los estudiantes.
En el marco del 50 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras, felicitó a su comunidad: “realmente son un orgullo para la Institución, no cabe duda que estamos en la facultad donde se cultiva y florece el humanismo. Esperamos que sigan progresando y sigan siendo un gran referente”.
Al rendir su Tercer Informe de Labores, Alejandro Palma Castro dio a conocer que en el último año tres de sus maestrías renovaron su permanencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Conacyt, y el Doctorado en Investigación e Innovación Educativa logró su reciente incorporación, lo que representa que el 100 por ciento de sus posgrados están adscritos a este programa.
Tras referir que mediante estrategias se logró aumentar en 40 por ciento el índice de titulación del nivel licenciatura, informó que en 2014 dos de sus académicos ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores, con lo que casi el 50 por ciento de los docentes de tiempo completo forman parte de este sistema.
Finalmente Alejandro Palma Castro recordó que en abril esa facultad festejará su 50 aniversario, lo que –dijo- amerita una reflexión: “Hoy en día, en un entorno mundial difícil y de cambios inmediatos, lo que debemos hacer como profesionales es actualizar y acometer un nuevo sentido del proceder humano, desde el marco de lo que son los valores fundamentales, para sobrevivir en nuestras sociedades, como el respeto, la libertad y el cuidado de nuestra especie”.