• El Rector Alfonso Esparza entregó constancias a participantes de la primera generación del Programa para la Certificación de Adultos en Educación Media Superior
BUAP. 6 de julio de 2015.- Para brindar a personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la oportunidad de concluir estudios de preparatoria, la BUAP impartió el Programa para la Certificación de Adultos en Educación Media Superior a 109 de los 325 servidores públicos que formaron parte la primera generación, quienes tras concluir su capacitación recibieron las constancias de manos de los titulares de las organizaciones promotoras.
En la ceremonia de entrega de certificados, celebrada en las instalaciones del ISSSTE en la Ciudad de México, el Rector Alfonso Esparza Ortiz señaló que ante la alta deserción escolar en México, con una eficiencia terminal del nivel medio superior de apenas 45 por ciento, “elaboramos este programa que garantiza una formación integral de calidad, mediante un examen diagnóstico de conocimientos y acompañamiento tutorial”.
Tras reconocer la iniciativa de Sebastián Lerdo de Tejada, quien fuera director del ISSSTE, el Rector recalcó que este programa confirma la determinación de la Universidad para generar opciones educativas que atiendan las necesidades específicas de amplios grupos de la población que, por diversas causas, quedaron al margen de los procesos educativos. “Este es un compromiso que reiteramos y que ampliaremos”.
Además de promover el aprendizaje significativo de los alumnos, precisó, “el programa se diseñó con el objetivo de ampliar la comprensión del mundo, desarrollar habilidades de lenguaje, razonamiento científico y una visión interdisciplinaria e integral de la sociedad, a través de un tronco común en cinco áreas de conocimiento: Humanidades, Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Ciencias Sociales”.
Al tomar la palabra, Luis Antonio Godina Herrera, titular de la Dirección General del ISSSTE, indicó que una de las directrices de esta dependencia gubernamental y del Plan Nacional de Desarrollo es la capacitación permanente de los recursos humanos. Por ello, en 2013 se inició una estrategia para impulsar la formación académica de sus trabajadores, a la par de consolidar procesos de mejora continua en este instituto, en aras de construir un país más educado.
Silvia Ortega Salazar, directora general del Colegio de Bachilleres, resaltó la importancia de brindar oportunidades de desarrollo humano, ya que la educación es la mejor arma para cambiar al mundo, permite a las personas ser más tolerantes y les brinda libertad. Por consiguiente, celebró la decisión de los trabajadores del ISSSTE por concluir sus estudios del nivel medio superior.
Por su parte, Florentino Castro López, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, así como Luis Miguel Victoria, presidente del Sindicato de Trabajadores, dieron a conocer que abatir el rezago educativo es la meta, por lo que este organismo tiene más de 50 convenios con instituciones educativas para capacitar a su personal, un esfuerzo que se ha multiplicado en los últimos años.
En una segunda etapa, el Programa para la Certificación de Adultos en Educación Media Superior, encabezado por la BUAP y el ISSSTE, busca el reconocimiento oficial de las competencias adquiridas de manera autodidacta o por experiencia laboral, mediante una certificación a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, CONOCER.