• Presenta Rector Alfonso Esparza Ortíz Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021

• Está integrado por ocho objetivos principales

Por Diego Armando Cuautle
Asegurar que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) vaya en un rumbo claro bajo las condiciones adecuadas para enfrentar exitosamente las demandas de la sociedad del conocimiento el rector Alfonso Esparza Ortiz, presentó el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 que está basado en ocho puntos estratégicos.
Teniendo como sede el Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), la máxima autoridad de la BUAP dijo que dicho plan se conjuntan las ideas y propuestas de los estudiantes, académicos, directivos de manera que no sólo establezca los objetivos y metas que nos guiarán en los próximos años, sino que también responda a los anhelos y expectativas de los universitarios.
Comentó que la consulta dará cabida a las expresiones de especialistas y representantes de diversos sectores de la sociedad interesados en contribuir a la buena marcha de la Institución, en lo que deseamos sea un ejercicio amplio, plural y tolerante en torno a las funciones sustantivas y adjetivas de la BUAP.
Comentó que la planeación es un elemento fundamental para alcanzar metas, “de ahí que el Plan de Desarrollo Institucional señalará el rumbo, instrumentos, estrategias y objetivos, para que la Universidad siga fortaleciéndose como la mejor institución pública de educación superior del país”.

Dijo que la BUAP reconoce a su comunidad como su mayor riqueza, por lo tanto, requerimos de su talento y competencias plasmadas en propuestas a través de su participación, en los foros y mesas de trabajo de la consulta.
Durante su discurso explicó que contienen ocho programas que permitirán a la Máxima Casa de Estudios del Estado seguir fortaleciéndose y colocándose como una de las mejores instituciones educativas a nivel estatal, nacional e internacional.
El primero de ellos es el relacionado a la Oferta Educativa y explicó que la universidad debe innovar su oferta educativa de tal forma que los estudiantes que se separan de la institución reciban un reconocimiento por los estudios realizados y que le sirva de evidencia de las competencias alcanzadas.
“De esta forma será necesario revisar, dentro de cada programa académico, la posibilidad de establecer salidas intermedias que habiliten al estudiante para disponer de conocimientos, habilidades y actitudes útiles para incorporarse al mercado de trabajo o crear una fuente de empleo propia y eventualmente, si así lo deciden, reincorporarse a la universidad para completar los estudios pendientes”, dijo ante los universitarios.
En cuanto a la Docencia, expuso Sin restar atención a otros factores que intervienen en la calidad educativa debe subrayarse a la planeación didáctica y al trabajo docente como elementos de primer orden de importancia.
Agregó que cada sesión de clase en el aula, taller, laboratorio, comunidad, empresa, etc., llevadas a cabo en modalidades presenciales, semiescolarizadas, a distancia o en línea debe ser planeada con anticipación en el marco de la libertad de cátedra, pero en apego al programa de estudios oficial.
El tercer programa corresponde a la Investigación y Posgrado, “es importante lograr una mayor presencia nacional e internacional de nuestra oferta de posgrado. Una estrategia a explorar adicional a la promoción de esa oferta usando los medios tradicionales a nuestro alcance, es el diseño y oferta de MOOCs o cursos masivos abiertos en línea que aprovechen las fortalezas logradas por medio de una parte de esta oferta académica”.
Respecto a la Vinculación y Responsabilidad Social, el rector de la BUAP, comentó ante los universitarios que “somos una institución afortunada por disponer de las capacidades institucionales requeridas para generar un impacto favorable en el desarrollo humano de estudiantes, académicos, trabajadores y de la población de la entidad y promover la sostenibilidad de nuestro entorno, contribuyendo a la creación de mejores condiciones de bienestar personal y social”.
Recalcó que son muchas las acciones que realiza la BUAP de vinculación con los sectores productivos y sociales de la entidad. Su trabajo debe reconocerse, reforzarse y ampliar sus rangos de acción e impacto.
Otro de los puntos importantes dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 es el relacionado al Posicionamiento y Visibilidad Internacional, comentó que “las políticas públicas en esta materia proponen estrategias multidimensionales y de largo aliento que integren la movilidad de estudiantes y académicos
“La internacionalización del curriculum, la acreditación internacional de programas de licenciatura y posgrado y la participación en redes de cooperación y colaboración académica en áreas prioritarias del país y del mundo”, dijo ante la comunidad de la BUAP.
Mantenimiento, adecuación y desarrollo de la infraestructura educativa y tecnológica, aseguró que fortalecer la infraestructura de apoyo a las actividades de docencia, investigación, extensión de los servicios y preservación, investigación y difusión de la cultura que aseguren cada vez mejores niveles de calidad del desempeño de estudiantes, académicos y trabajadores administrativos.
Además de aumentar la eficiencia en el uso de los recursos destinados a estas funciones y la reducción del impacto ambiental de los distintos procesos de mantenimiento y consumo de energía y de la huella ecológica generada por la comunidad universitaria.
Finalmente Gestión y Buen Gobierno y en este punto el rector dijo Promover la gestión institucional eficiente y el buen gobierno con responsabilidad social que facilite la correspondencia entre las funciones sustantivas y adjetivas y la mejora del clima organizacional; incluyendo un marco jurídico y normativo.
Esto, comentó permitirá fortalecer el establecimiento de procesos certificados y alineados con la consecución de los fines del PDI; con recursos humanos adecuadamente habilitados para el desempeño de sus funciones y satisfechos con su trabajo; y un funcionamiento institucional con base en resultados, transparencia y rendición de cuentas.
Cabe señalar que, de acuerdo al propio Esparza Ortiz, en esta ocasión la formulación del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 constituye una oportunidad para construir ese futuro nuestro de la universidad con base en lo logrado en los últimos cuatro años de su gestión al frente de la BUAP.