+ La Institución es sede –por segunda ocasión- de la XVI Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica

La BUAP cuenta con una amplia tradición en la docencia y trabajo científico desarrollado en el área de la Fisicoquímica Teórica, como lo muestra el incremento en el número de publicaciones de los investigadores en estas ramas del conocimiento, en los últimos diez años. Lo anterior, es el resultado de la labor conjunta con sus pares nacionales e internacionales, aseguró Ygnacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Institución, al inaugurar la XVI Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica, de la cual la Institución es sede por segunda ocasión.
La Fisicoquímica Teórica, un área que integra a la Química, Física, Ingeniería, Biología y Computación, ayuda a resolver problemas que experimentalmente no se pueden realizar a nivel molecular, a través de la mecánica cuántica, dinámica molecular y termodinámica, entre otras sub-disciplinas. Es decir, por medio de modelos matemáticos trata de explicar la conformación de la materia.
En entrevista, Francisco Javier Meléndez Bustamante, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas y representante del comité local de esta reunión, señaló que en la Máxima Casa de Estudios en Puebla existen diferentes grupos de investigación con una destacada trayectoria científica en el ámbito, por ejemplo los institutos de Física y Ciencias, al igual que las facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería.
Recientemente, este trabajo se favoreció con la creación del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), al disponer de tecnología de punta con la cual se agilizan los proceso de cálculo y se obtienen resultados de manera inmediata. “Anteriormente, en una computadora normal se esperaban los resultados de dos a tres semanas, ahora es cuestión de días, pues esta herramienta, fundamental en este tipo de investigación, permitió incrementar la efectividad entre 80 y 90 por ciento”, destacó Meléndez Bustamante.
En la inauguración de la Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica, Martínez Laguna recalcó que esta iniciativa, que convoca a participantes de diversas instituciones del país, permitirá cumplir con los cometidos planteados en materia de enseñanza e investigación en esta área de estudio. “Además de presentar los avances de sus investigaciones, esta reunión contribuirá a que investigadores y estudiantes compartan sus propuestas y vislumbren nuevas áreas de oportunidad, a la par de ser un espacio para la enseñanza”.
En su edición 16 se tiene la presencia de los doctores John P. Perdew, Adrienn Ruzsinszky y So Hirata, reconocidos especialistas en la materia. Además, del 16 al 18 de noviembre tendrán lugar 34 ponencias y presentarán 242 carteles, en la Unidad de Seminarios y el lobby de la Biblioteca Central Universitaria, respectivamente, en Ciudad Universitaria. Este encuentro reúne a 489 participantes, un número considerable comparado con ediciones anteriores.
La Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica (RMFT) surgió por la inquietud de crear un sitio de encuentro donde la comunidad científica diera a conocer sus trabajos de investigación, fomentando la interacción entre investigadores consolidados, estudiantes de posgrado y licenciatura, como un ejercicio relevante en su formación académica y científica.