El Rector otorgó 39 becas y kits a estudiantes para continuar con sus estudios
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el 17 por ciento de los nacimientos son de mujeres menores de 20 años. De esta cifra, el 80 por ciento no fueron planeados. Para que las universitarias de diferentes carreras puedan continuar con sus estudios, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla entregó 39 becas y kits a madres estudiantes.
En el acto protocolario, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que las madres estudiantes son un tema que preocupa a la Institución, por lo que la Dirección de Acompañamiento Universitario realizó diversas acciones para identificar a este grupo entre la población estudiantil, con el objetivo de proporcionarles un apoyo para concluir sus estudios y reducir la deserción escolar.
Las becas consisten en un monedero electrónico para comprar pañales y fórmulas lácteas infantiles, o en su caso un apoyo para pagar una guardería. En cambio, los kits incluyen diferentes contenidos de acuerdo con la edad del bebé.
La entrega de becas a madres estudiantes es un ejercicio similar al desarrollado en Finlandia hace más de 70 años. En dicho país, las mujeres embarazadas reciben una caja de cartón del Estado, tan simbólica como de apoyo real, que contiene todo lo necesario para el cuidado de un recién nacido. Se trata de una tradición que busca dar a todos los niños finlandeses, sin importar su condición social, un comienzo de vida equitativo.
En su mensaje Melquiades Morales Flores, presidente de Fundación BUAP, destacó que la entrega de estas becas es un hecho sin precedente en la Institución, incluso a nivel nacional. “Es un estímulo que les permitirá continuar con sus estudios, para así cristalizar sus sueños, y heredar a sus hijos un proyecto de vida y formación profesional”.
Esta acción, indicó, obliga a la Institución a redoblar esfuerzos y buscar recursos para desplegar una serie de proyectos, en beneficio de la comunidad estudiantil.
La entrega de dichas becas estuvo a cargo de las fundaciones BUAP, Alfredo Harp Helú, Baby Mink, Cunas de cartón y Farmacia Universitaria Fleming.