+ Se han enviado 28 estudiantes de Ingenierías

Por ser la institución pública de educación superior del país con mayor participación en el Programa de Movilidad Internacional Estudiantil “MÉXico Francia Ingenieros TECnología” (MEXFITEC) y contar con buenas prácticas de gestión, la BUAP es la responsable de coordinar la convocatoria 2016-2017 de este proyecto, uno de los más estratégicos de la Secretaría de Educación Pública federal y el gobierno francés.
La Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico (DGRIIA), responsable de esta gestión, reportó que tan sólo durante los últimos tres años, la BUAP duplicó el número de universitarios que participan en dicho programa, el cual otorga cien becas cada año a estudiantes mexicanos que cursan una licenciatura en el área de ingenierías, en alguna de las 20 instituciones de educación superior participantes.
De 2009 a 2013, participaron 28 estudiantes de la Máxima Casa de Estudios en Puebla. Tan sólo de 2014 a 2016, 35 universitarios han realizado estancias de investigación en alguna de las instituciones de educación superior del país galo que forman parte de MEXFITEX, denominadas Grandes Escuelas de Ingeniería en Francia. Es decir, en tres años participaron más estudiantes que los cinco años anteriores.
El alto porcentaje de estudiantes de la BUAP que participan, en comparación con las otras 19 mexicanas que tienen derecho a postular, y sus fortalezas administrativas, fue lo que MEXFITEC consideró para hacer de la Institución la responsable de la emisión y gestión de la convocatoria 2016-2017, a nivel nacional.
La nutrida participación de la BUAP es producto del amplio acompañamiento académico de las facultades y la DGRIIA. Este departamento reconoce el trabajo de las unidades académicas para preparar a los estudiantes en el perfeccionamiento del francés y las matemáticas –requisitos básicos de selección-, en especial a la Facultad de Ingeniería Química, que en tres años pasó de postular un estudiante a seis.