Padre Nacho*
El Almirante Horacio Nelson ingresó a la marina real de Inglaterra a los 12 años. Su servicio y experiencia naval de 30 años creció notablemente durante las guerras revolucionarias de Francia y después a lo largo de las guerras napoleónicas; perdió un ojo en Calvi, ayudando a la captura de Córcega en 1797 y cuatro años más tarde su brazo derecho en Tenerife. Un año después venció a la flota de Napoleón en la Batalla del Nilo en Egipto.
El 21 de octubre de 1805, al frente de 27 barcos de línea ingleses, cargando 2,138 cañones, Nelson venció a la flota de 33 navíos franceses y españoles que sumaban 2640 cañones (¡502 más que los ingleses!), comandados por el almirante Pierre de Villeneuve, en el Cabo de Trafalgar al, sur-oeste de España, cerca de Cádiz.
Mientras los 33 barcos dirigidos por Villleneuve se esforzaban por evitar a la flota inglesa y llegar a las costas de Francia, formando una sola línea de avance de una embarcación tras otra, el barco H.M.S. Victory de Horacio Nelson atacó con sus 104 cañones en forma transversal al barco insignia francés, el Bucentaure, que a tres metros de distancia recibió los cañonazos británicos que eliminaron a 400 combatientes. Esta táctica naval nueva para esos tiempos ( ¡ invención y genialidad de Horacio Nelson) fue imitada por los otros 26 barcos de Su Majestad Británica ( H.M.S.)
A las 13:15 horas de ese día memorable, el H.M.S. Victory se enfrentaba al francés Redoutable. Nelsón recibió un disparo de mosquete en la parte alta del tórax cuando caminaba en cubierta con el Capitán Thomas Hardy. Herido gravemente en los pulmones y en la espina dorsal fue conducido a un lugar seguro del barco para sobrevivir tres horas más. Al morir exclamó: “He cumplido con mi deber. Gracias a Dios por esto”…Antes de la batalla había gritado ante todos sus marinos: “¡Inglaterra confía que cada hombre cumpla con su tarea”!
El saldo final del combate fue el siguiente: la escuadra inglesa conservó a sus 27 barcos y solamente tuvo 449 muertos y 1,242 heridos. En cambio, la alianza franco-española experimentó el hundimiento de 15 de sus barcos y los 18 restantes intentaron escapar, pero 2 fueron sometidos el día 24 y 4 más el 3 de noviembre.
Francia y España comenzaron a resentir la disminución de sus poderíos en el “mar océano . En el caso español esto dificultó todavía más el transporte naval de su impedimenta militar para conservar sus colonias en América Latina…¡Se aprontaron y facilitaron las Guerras de Independencia en Nueva España ( México) y en América del Sur, con la ayuda geopolítica de Inglaterra ( Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Francisco Xavier Mina y muchos más más que en Londres recibieron recursos para reavivar las luchas independentistas en contra de España).

*José Ignacio González Molina ejerce su ministerio en el Infonavit San Jorge; la docencia en la Escuela Libre de Derecho como historiador egresado de la Universidad Iberoamericana de la Cd-. de México. Pertenece al Consejo de la Crónica de la Cd. de Puebla y conduce el programa “Suave Patria” en Radio Puebla ( antes SICOM), 105..9 F.M. los martes de 6 a 7 de la tarde. T.V., radio y podcast en podcastradiopueblafm y en Facebook.