Por Jesús Lemus/Puebla

La coordinadora de los diputados del PRI, Rocío García Olmedo, consideró que los anteriores gobiernos no reconocieron que los niveles de violencia en contra de mujeres aumentaron en los últimos años, que por eso se requería la Alerta de Género que actualmente se aplicará para 50 municipios.
La también presidenta de la comisión de Equidad de Género del Poder Legislativo, dijo que no hay pretexto para que se cumpla la Alerta de Género, sin importar que actualmente haya un gobierno interino.
Dijo que esta Alerta de Género es la mejor oportunidad, para reforzar las políticas públicas, principalmente para que los generadores de violencia conozcan el tipo de sanciones que recibirían en caso de alguna agresión.
“Es un mecanismo que nos puede permitir generar una serie de acciones diversas, desde las autoridades de los tres niveles de gobierno. Este mecanismo es un esfuerzo más que permita disminuir de todo tipo de violencia y conductas violatorias a los derechos humanos de las mujeres”.
La Comisión Nacional de par Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) estipuló que son 50 municipios los que tendrán la declaratoria de Alerta de Género.
Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán.
Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán, son algunos de los municipios que tienen la Alerta de Género.