Por Patricia Moreno Sánchez

En el marco de la inauguración del Foro Internacional “Ser Mujer” el gobernador Antonio Gali Fayad dijo estar consciente de la exigencia ciudadana de la implementación de la Alerta de Género en Puebla, no obstante recordó que esta decisión solo corresponde a la Secretaria de Gobernación Federal.

Sin embargo indicó que desde el inicio de su administración se están trabajando y reforzando las acciones para garantizar los derechos humanos de la mujer.

Agregó que la Fiscalía General del Estado tiene la instrucción para que se realicen las investigaciones y se apliquen las sanciones correspondientes para aquellos que han lastimado a una mujer.

“No nos va a temblar la mano para castigar a quienes lastiman a las mujeres”.

Afirmó que este foro es un espacio para intercambiar experiencia que permitan reafirmar el empoderamiento de las mujeres en las actividades económicas, sociales, políticas, académicas y culturales.

Al poner en marcha la campaña contra el acoso hacia las mujeres el mandatario refirió que en Puebla se continua dando pasos firmes en la consolidación de la igualdad entre hombres y mujeres. Para alcanzar un cambio social y cultual, al mismo tiempo disminuir la brecha de exclusión que se viven en algunos espacios del estado.
En su oportunidad la señora Dinorah López de Gali, aseguró que desde el inicio de este gobierno estatal que encabeza su esposo, el gobernador Antonio Gali, asumió el compromiso de una ruta que beneficie a los y las poblanas.
Por ello dijo que este foro es para aprender y aportar sobre los desafíos que enfrenta la mujer en los distintos roles y aspiraciones. Agregó que el objetivo es proporcionar un espacio para por y para las mujeres con la finalidad de lograr su empedramiento y lograr el respeto a sus derechos humanos.
Destacó que el gobierno estatal instaló el Observatorio de Participación Política de las mujeres que tiene como finalidad la prevención, atención y sanciones para el hostigamiento sexual.

Resaltó que en este gobierno se han establecido líneas de acción estratégicas que incidan en políticas que reduzcan la brecha de desigualdad y se han realizado importantes acciones como la Instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres y la firma del Protocolo de Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y el Acoso Sexual.

Agregó que el SEDIF cuenta con 31 clínicas de Atención y Prevención de la Violencia, así como talleres preventivos en escuelas en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.