+ Respuesta puntual a las necesidades manifestadas por los investigadores de los institutos de Ciencias y de Física

En un nutrido diálogo con la comunidad científica de los institutos de Ciencias (ICUAP) y de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” (IFUAP), en donde expresaron las necesidades para avanzar en su labor, el candidato Alfonso Esparza Ortiz se comprometió a implementar estrategias que den soporte a sus proyectos de investigación. Más infraestructura educativa, posgrados, adquisición de equipo de vanguardia y el aseguramiento de mejores condiciones laborales fueron algunas de sus propuestas.
“Un alto índice de participación legitimará la autonomía universitaria y proporcionará el respaldo para exigir los recursos que la Institución se merece para sustentar la tarea investigativa, que es sustancial en la vinculación social de la BUAP”, comentó al invitar a los presentes a ejercer su voto este 11 de septiembre.
Sensible ante la labor científica, Esparza propuso un plan de trabajo en atención a necesidades particulares del tema, como la creación del Expediente Único, que reunirá la documentación de los investigadores en una sola base de datos y no será necesario entregar los mismos documentos en cada trámite administrativo.
Ante la comunidad del IFUAP se planteó también el aumento de recursos destinados para becas y estancias en otros países, que son clave para la internacionalización de la Universidad.
Durante las propuestas hechas por los investigadores presentes, se anunció la instalación de sensores de movimiento en un sistema de iluminación led en toda la Universidad y, en el caso de los sanitarios, el reemplazo de mingitorios tradicionales por ecológicos. Lo anterior con el fin de sumar acciones al cuidado del medio ambiente.
En seguimiento a sus actividades de hoy, el candidato aprobó los proyectos de posgrado y creación de nuevos centros de investigación que los académicos presentaron en el ICUAP, al destacar que se hará lo necesario para que sean realidad. Ahí habló de la integración de un equipo multidisciplinario para auxiliar a los científicos en la traducción y corrección de estilo de textos académicos, para no distraerlos de su producción científica.
Posteriormente, al visitar la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, el candidato externó que fomentar el aprendizaje de una segunda lengua incrementará el intercambio académico con países a la vanguardia en el área. Además, reconoció que proyectos como la introducción de fibra óptica en la red de internet, atendida por el Laboratorio Nacional de Supercómputo, serán posibles con el apoyo de toda la Universidad.
A su paso por la Facultad en Ciencias Biológicas, donde fue recibido con una exhibición de aves rapaces del Centro de Conservación de Vida Silvestre Konkon, destacó que la creación de la Maestría en Ciencias Biológicas, en 2016, fue sólo el primer paso para consolidar la calidad. Para mantener el proyecto de crecimiento se continuará con la inversión constante en equipamiento de laboratorios, la creación de un vivero y la vinculación con el Jardín Botánico Universitario.
Al final de la jornada, en un cúmulo de ecos dentro el gimnasio de la Facultad de Cultura Física, cientos de jóvenes escucharon las propuestas de mejora en la infraestructura del deporte para dicha facultad.