• No remitieron a los agresores de la Doroteo Arango como detenidos.
• Los llevaron ante el Ministerio Público pero como víctimas y rescatados.

Odilón Larios Nava.- Analiza la 28 de Octubre proceder en contra de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) que tomaron conocimiento de los hechos de que fueron víctimas el pasado jueves por parte de simpatizantes de la Doroteo Arango, ya que no procedieron como era su deber de acuerdo a la cadena de custodia.
En vez de presentar ante el Ministerio Público a los seis sujetos asegurados, señalados por los comerciantes de la 28 de Octubre como algunos de los agresores que dispararon en su contra, los policías municipales a cargo de Paulo César Quiroz Martínez, sólo los llevaron como “rescatados y agraviados”, lo cual es considerado por los comerciantes del mercado Hidalgo como una clara muestra de que el gobierno municipal está protegiendo a la organización Doroteo Arango.
Al acudir a presentar la denuncia penal en contra de los seis asegurados la tarde del jueves, quienes hay que recordar están sumamente lesionados por la golpiza que recibieron a manos de los comerciantes de la 28 de Octubre, fueron notificados por Jaime Huerta Ramos, Director de Asuntos Metropolitanos de la Zona Sur, que no hay detenidos, porque la SSPTM sólo los llevó como parte agraviada y rescatados.
Tonatiuh Sarabia, abogado de la 28 de Octubre e hijo de Simitrio, señaló en entrevista: “Vinimos para preguntarles sobre el supuesto rumor de que dejarían libres en estas horas a los agresores que ayer llegaron con pistolas y armas de grueso calibre, armas de fuego, a agredir a los compañeros de la 28 de Octubre a las instalaciones del mercado Hidalgo.
El licenciado – Jaime Huerta – nos informaba que la policía municipal que los trajo no los puso a disposición, lo que hicieron en el informe que ellos dieron, es que los llevaban bajo resguardo, ya que los rescataron de un hecho peligroso”.
Es por ello que al preguntarle al abogado Tonatiuh Sarabia si procederían en contra de los policías, contestó: “Claro que sí, vamos a tener que agotar las instancias legales pertinentes”. Al respecto comentó que ya interpusieron una denuncia en contra de Antonio Ordaz, líder de la Doroteo Arango y contra su hijo Emmanuel Ordaz, misma que quedó radicada en la averiguación previa 932/2015/Norte, misma que ampliarán contra los seis presuntos golpeadores asegurados el jueves por la tarde.
La denuncia fue interpuesta por los delitos de: “Portación ilegal de arma, por homicidio en grado de tentativa, daño en propiedad ajena, por asociación delictuosa, por perturbación a la paz pública” precisó el representante legal de la 28 de Octubre.
“Sabemos que es una cuestión donde hay consigna por parte del gobierno del estado, pero nosotros vamos a luchar, porque en este caso si se haga justicia y no pase como en los demás hechos delictivos de los cuales la gente ha sido reprimida cuando ha defendido algunos de sus derechos constitucionales y derechos humanos” puntualizó Tonatiuh Sarabia.
De acuerdo con lo expresado en la entrevista por Tonatiuh Sarabia, por las agresiones que sufrieron los agremiados de la 28 de Octubre en la zona de Loreto el pasado miércoles, el Ministerio Público de la Delegación Oriente se ha negado a tomar la denuncia de los agraviados, afirmó que esta autoridad le dijo que la razón era “por revoltosos”. Así también informó que la Comisión de los Derechos Humanos de Puebla, cuyo titular es Adolfo López Badillo, se negó a tomar la queja por esta violación a sus derechos constitucionales y humanos.

LOS LESIONADOS DE LA DOROTEO ARANGO

El ayuntamiento de Puebla informó por medio de un comunicado oficial, el jueves por la noche, que los seis sujetos, acusados de atentar contra la vida de los comerciantes de la 28 de Octubre e incluso de algunos clientes del Mercado Hidalgo, serían “puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica y la Procuraduría General de Justicia del Estado será la encargada de continuar las investigaciones.
Los nombres de los sujetos son: “Daniel Vázquez quien (según la versión de Antonio Ordaz) presenta lesiones de arma de fuego; Raúl Ramírez, él presente golpes y lesiones de armas punzocortantes; Jonathan Terrer Romero; Oscar López Emmanuel Ordaz; y del sexto su líder no pudo precisar el nombre.
De acuerdo con fuentes de la policía municipal, quienes pidieron la gracia del anonimato, a los asegurados se les encontraron dos armas de fuego, una pistola tipo escuadra y un revólver, además que dentro de las instalaciones del Centro Comercial Los Eucaliptos, se encontraron una escopeta y una pistola hechiza, así como bombas molotov, casquillos y balas de grueso calibre.
Pese a esto último la SSPTM determinó que los seis sujetos señalados de haber intentado matar a comerciantes de la 28 de Octubre, sólo eran agraviados que fueron rescatados por ello, como lo declararon ante las autoridades ministeriales.
“La policía municipal fue quien los detuvo. Eso nos habían dicho. Y bueno nos están diciendo que no los trajeron en calidad de indiciados, no los presentaron para que se ejerciera acción penal contra ellos, sino más bien en calidad de víctimas”, declaró Tonatiuh Sarabia ante los medios de comunicación.