Texto y Fotos: Carlos Linares Mendoza

TRAS un adiós no anunciado, una gira inconclusa y fans que quedaron desconcertados por su inesperada separación, el grupo chileno Kudai volvió a México, como parte de su reencuentro, solo que ahora vinieron Bárbara, Pablo, Tomás, sin Gaby, su integrante ecuatoriana y ahora con Nicole, quien estuvo con ellos en el grupo, pero cuando comenzaron su internacionalización, decidió dejarlos.
Fue a finales del año pasado, cuando después de varias juntas que realizó Pablo con sus ex compañeros, se llegó a un acuerdo de reencontrarse y dar una gira ya que no pudieron despedirse. Fue entonces que propusieron a Nicole ser parte de este reencuentro, por ser de las integrantes que estuvo en “Ciao” y “Kudai” en sus inicios.
En noviembre se dio la reconciliación en el Teletón de su país (chile), fue entonces cuando comenzaron su gira y en México ofrecieron un único concierto donde no podíamos faltar, para traerles todos los detalles de su paso por nuestro país.
Ni la lluvia importó para que cientos de personas estuvieran formadas a las afueras del Teatro Metropólitan, para poder entrar y disfrutar del esperado show que se ofreció la noche del sábado 8 de julio.
La cita estaba programada a las 20:30hrs, fue realmente a las 20:50hrs cuando las luces se apagaron, un enorme telón en color blanco mostraba las siluetas de los integrantes, los gritos inmediatamente no se hicieron esperar, sonaban los acordes que hablaban sobre el calentamiento global, el muro fronterizo, entre otros temas que preocupan a la sociedad; se trataba del tema “Lejos de Aquí”.
Acompañados por sus músicos, salieron a escena, Bárbara, Tomás, Nicole y Pablo, para entregarse en cuerpo y alma a sus fans provenientes de distintos estados del país.
Uno de los momentos más inesperados fue cuando entonaron “Volver, Volver”, canción tradicional mexicana, compuesta por Fernando Z. Maldonado, que ha sido interpretada por Vicente Fernández.
La parte acústica no pudo faltar “Calendario”, sin hacer aun lado la parte romántica con temas como “Ya nada queda”, “Tú” y “Lejos de la ciudad”…
Pero en todo show no podían faltar los éxitos con los cuales Kudai, conquistó a los mexicanos, temas como: “Sin despertar”, “Quiero escapar”, “Quiero mis XV”, “Déjame gritar”, “Morir de amor”, “Nada es igual”, “Tal vez”, “Que aquí que allá”, “Lévame”, no podían faltar.
Uno de momentos también especiales se hizo llegar cuando cantaron “Aquí estaré”, canción que se desprende del tan esperado nuevo disco, cuyo video ya está disponible desde febrero.
Cambios de vestuario, músicos, luces y un sinfín de palabras hacía “México” como agradecimiento fue como Kudai pisó tierra azteca prometiendo volver y quizás hasta visitar Puebla.