Texto y Fotos: Carlos Linares Mendoza

QUIEN visitó la Ciudad de Puebla, luego de diez años de no pisar suelo poblano fue la guapa cantante puertorriqueña Kany García, para promover su segundo sencillo “Soy yo”, cuyo disco lleva por mismo nombre.

En entrevista para LA OPINIÓN DIARIO DE LA MAÑANA, la guapa cantante del tema “Hoy ya me voy”, canción con la que se diera a conocer en el 2008, comentó.

CARLOS: ¿Cómo te sientes de estar en Puebla, después de varios años de no venir?.-

KANY: Estoy bien contenta, feliz, me encanta la vibra de la gente, la reconexión, el cariño, la verdad estoy bien a gusto, ha sido un día muy lindo.

CARLOS: Existen muchas cosas que quiero preguntarte, entre ellas ¿Por qué dejar pasar tantos años sin venir a México.-

KANY: La verdad es algo que ni yo lo sé, es el mal del artista, le toca darle respuesta a la gente de cosas que jamás decidí, yo creo que mi carrera mucho tiene que ver, a veces la disquera trabaja productos nacionales, se afana a ellos y no da espacio a productos internacionales, existen un montón de respuestas que puedo dar que ninguno tiene que ver con la cara y el deseo, lo que si puedo decir es que estamos aquí con un quinto álbum y que no me voy tan fácil porque ya tenemos fecha de regreso y la idea es que nunca me vaya sin fecha de regreso.

CARLOS: Naciste un 25 de septiembre de 1981, ganadora de tres Latín Grammy, tienes cinco discos, un nuevo tema cuyo titulo es “Soy yo”, que está sonando fuertemente en Puebla y el resto del país, pero ¿Qué más sigue para Kany García lo que resta del año?.-

KANY: Queda mucho por hacer este año porque son muchos países, después de México me toca visitar Centroamérica, España, después regreso en octubre a México, viajo a Argentina, Chile, la idea de visitar estos países es que en febrero arranque lo que va ser mi gira de conciertos por estos países y obvio la idea va ser darle muy fuerte a México, y poder regresar a este país con conciertos el próximo año, no irnos y quedarnos siempre aquí sin que sientan que me voy a ir por mucho tiempo.

CARLOS: Te hemos visto muy activa visitando varios estados del país, te imaginaste este reencuentro.-

KANY: Obviamente no era el deseo y cuando me mandaron el plan eran cinco días y peleamos a más no poder para que fueran más días, porque la gente me iba a decir “No vienes desde hace diez años y cuando vienes es por cinco días”, así que me cambiaron el plan y vine por un mes completo, realmente me sorprendió mucho y estoy muy feliz, han sido días muy arduos, porque ya esta es mi cuarta semana y han sido todos los días de estar visitando ciudades de estados diferentes, en muchas de ellas estamos haciendo show case y es importante porque es una reconexión, la gente te recuerda con amor y me han recibido con mucho cariño.

CARLOS: En este disco se incluyen dos duetos uno con Melendi y otro con Residente de Calle 13, ¿Cómo fue el acercamiento con ellos?.-

KANY: Fueron ideas distintas y acercamientos diferentes, en el caso de Melendi, es una canción que se llama “Mis Amigos”, un tema que habla de los amigos y pues decidí grabarla con él que es mi amigo, pues es alguien que siento muy cerca de mí, es alguien que también se dedica a la música y composición, por eso lo elegí a él. En el caso de Residente es también un amigo que conozco de años, en esta ocasión me llegó a la idea de hacer una canción de equidad de género y yo creo que hacerla con Residente le da un toque jocoso sin perder la credibilidad, entonces le presento la idea y me responde con un “si” y es como escribimos juntos la canción, es un tema divertido que te lleva con un mensaje contundente.

CARLOS: Si se diera la oportunidad de hacer un dueto con algún cantante mexicano ¿Con quién te gustaría.-

KANY: Me encanta Natalia Lafourcade y Carlos Rivera, son artistas contemporáneos que me gustan, que sigo y que me encantaría hacer pronto algo con ellos.

CARLOS: ¿Qué te falta por hacer?.-

KANY: Me falta hacer una gira por muchas ciudades de México, entre ellas Puebla, el poder tener la oportunidad de presentarle a México un concierto como se lo merece, me falta tener un febrero lleno de conciertos para México, algo extenso, ahora haré España, también vengo de hacer un show en Argentina, yo creo que eso, que la gente sienta que estamos reconectados de verdad, en esta ocasión con México.

CARLOS: Te has puesto a pensar que muchas veces los compositores como tú, escriben canciones sin imaginar el alcance que pueden tener en la vida de algunas personas.-

KANY: Uno tiene ideas, me encantan los encuentros con los fans, los conciertos por el acercamientos, también las redes sociales que están muy fuertes; muchos fans me cuentan que con mis canciones se han enamorado ó han llorado, para mí por eso cada vez recobra más responsabilidad de hacer mis canciones y por eso me demora lanzar un álbum. Para este disco estuve metida un año en el estudio de grabación, es un disco que me demoré, quería que fuera como el primer disco, cuando comienzo con este disco pedí parar, porque no paraba y era imposible así, entonces en tal fecha paré mis conciertos para vivir y poder escribir las canciones de mi disco a la hora que quisiera, platicar, viajar y sentarme con amigos.

CARLOS: ¿Algo que quieras agregar?.-

KANY: Decirte Carlos que estoy feliz de estar en Puebla, espero volver en febrero para dar un concierto aquí, decirles a tus lectores que pidan mis canciones, que me sigan en redes sociales y que apoyen mi música. Concluyó Kany García.