EL fin de semana visitaron nuestra entidad poblana las guapas chicas de KAAY, un nuevo concepto musical conformado por: María, Renée y Cecy quienes unen sus talentos para formar un concepto diferente y único, ellas cantan, componen, tocan sus instrumentos y crean con estos componentes una atmósfera llena de profesionalismo.
En entrevista para LA FARÁNDULA comentaron sentirse muy contentas de pisar tierras poblanas, “Para nosotras es un gusto estar contigo en Puebla, queremos proponerles a los poblanos un disco con nuestras historias”, comentó María.
KAAY en maya significa Cantar y es de esta manera como las guapas chicas se enfrentan a la música demostrando con este primer disco grabado con Sony Music que son un trío que se preparó para el escenario.
“Todas estudiamos música en la Academia de Música en Fermatta, ahí nos fuimos conociendo y fuimos creando este concepto, no fue nada fácil lanzarlo porque tocamos puertas, pero al segundo intento ya más perfilado Sony nos firmó”, comentó Cecy.
Un disco compuesto por doce temas, presentando como primer sencillo “Que Pena”, mismo que estará a la venta a partir del 28 de agosto.
“Cada una de nosotras tiene diferentes influencias, aportamos ideas y todas vamos en el mismo canal, somos tres mujeres que buscan trascender en la música y dejar huella”, comentó María.
Por su parte Renée comentó que la diferencia entre KAAY y las demás agrupaciones es que ellas tocan, componen y cantan.
Sobre ellas:
María Bernal: A los 15 años es seleccionada para formar parte del grupo “Perfiles” que después cambió su nombre a “Crush” con el cual grabó dos álbumes. Muchas de sus canciones han sido éxitos en la voz de importantes artistas, por ejemplo “Equivocada”, interpretada por Thalía, es un tema de su autoría en conjunto con Mario Domm, al igual que “No me quiero enamorar” cantada por Kalimba, para Yuridia compuso la canción “Me pierdo” y para Malú “Blanco y negro”, con Paty Cantú “Vuelve a amarme” y “Fue sólo sexo”, mientras que para Camila y en coautoría con Mario Domm y Samo compuso “Perderte de nuevo”. También vale la pena señalar que María es la autora de “Aunque no estés”, interpretada por Alex Ubago y Mariana Ochoa, tema que ha sido utilizado en diversas emisiones televisivas.
Cecy Leos: Desde muy joven ha participado en diversas agrupaciones, grabó canciones para comerciales, hizo coros para otros artistas y actuó en diferentes bares, manteniéndose totalmente de esta profesión. Dentro del circuito de música alternativa independiente, el nombre de Cecy Leos es bastante conocido y respetado; grabó un EP bajo la producción de Paco Ayala de Molotov y ha alternado con figuras como Babasónicos y Ely Guerra, entre otros… Toca guitarra y ukulele, canta y compone. Diversos artistas han grabado temas de su autoría, como Edith Márquez (“Corazón blindado”) y Yuridia (“Contigo”, “Llévame” y “Un paso más”), entre otros…
Renée Suárez: Toca teclados, canta y compone. Ha formado parte de diversos grupos como “Foam” y “Manila Blue” (con Pablo Hurtado de Camila), además de ser Directora Vocal de importantes artistas como Yuri y Carlos Baute. De igual manera, durante nueve años participó en los coros de diversas personalidades como Cristian Castro, Filippa Giordano, Manuel Mijares, Yuridia, María del Sol y Alejandra Guzmán, por mencionar algunos.
Así llega KAAY, con música nueva, sin copiar a nadie y proponiendo mucho, con voces dulces pero firmes, con sentido del humor y también del dolor, con temas para pasarla bien y otros sobre experiencias fuertes pero que al externarlas se convierten en un alivio.
Cronistas de sus propias historias, de pasajes vividos, de sueños realizados y otros interrumpidos, pero todos unidos por la manera tan especial de transmitirlos, esa que da la sensibilidad femenina…