Por Jesús Lemus/Puebla

Después de las calificaciones reprobatorias en materia de transparencia, los partidos Pacto Social de Integración y Movimiento Ciudadano, justificaron el nulo compromiso que tienen en este rubro y que por ley deben cumplir ya que reciben recursos públicos.
Cabe señalar que fue la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) quien evaluó el desempeño de los sujetos obligados, destacando el caso de los 9 partidos políticos que hay en el estado de Puebla.
Sin embargo, Pacto Social de Integración, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PRI fueron los que reprobaron la evaluación en materia de transparencia.
En este contexto, el dirigente del PSI, Carlos Froylán Navarro Corro, quiso evadir su responsabilidad como presidente del partido, al argumentar que es responsabilidad del secretario de Finanzas del instituto político responder por el cero que sacaron en materia de transparencia.
Sin embargo, el cero de calificación es porque el partido no cuenta con un portal de internet donde se plasmen las obligaciones que deben tener en este rubro.
En este sentido, Navarro Corro señaló que no sabían cuánto recibirían en prerrogativas por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE), situación que los frenó un poco en sus responsabilidades de transparencia.
Por su parte, el líder estatal de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, dijo que los temas políticos distrajeron al partido para atender el tema de transparencia, cuando la misma, reconoció, es una obligación por Ley.
Incluso, reconoció que la estrategia política que implementaron para los comicios extraordinarios de Cuapiaxtla de Madero y Acajete el pasado domingo 6 de julio, absorbió parte de las actividades que realiza Movimiento Ciudadano.
Aseguró que para la siguiente evaluación que realice la CAIP, su partido cumplirá con sus obligaciones, al resaltar que el año anterior obtuvieron buena calificación.
En el caso del PRI y Nueva Alianza que reprobaron la evaluación del organismo de transparencia, los dirigentes Pablo Fernández del Campo y Gerardo Islas Maldonado, no contestaron sobre el tema, al argumentar durante un enlace telefónico que estaban en una reunión de trabajo.