Por Jesús Lemus/Puebla

La coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y Encuentro Social, será la primera fuerza política en la conformación del nuevo Congreso del Estado de Puebla, que entrará en funciones en septiembre próximo.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), detalla que dicha coalición logró la victoria en 16 de los 26 distritos locales.
Entre los triunfos que destacan para Morena, PT y Encuentro Social, se ubican los distritos locales de la capital poblana.
También destacan los distritos de Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tepeaca y Amozoc, caracterizados por la extracción ilegal del combustible que pasa en los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Por Puebla al Frente (integrado por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración), se convertirá en la segunda fuerza política en el Poder Legislativo, al ganar 9 distritos locales.
Entre las zonas que ganaron, se encuentran Xicotepec de Juárez, Huauchinango, Zacatlán y Tlatlauquitepec, que se caracterizan por ser pueblos mágicos.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se convirtió en la tercera fuerza política en el Poder Legislativo, toda vez que únicamente ganaron el distrito de Acatlán de Osorio.
El PVEM y Nueva Alianza que compitieron solos en estas elecciones, no alcanzaron ninguna diputación local en el estado de Puebla.