Dulce Gómez

El titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, sentenció que integrará nuevamente los elementos que hagan falta para volver a proceder en contra de los ocho policías municipales de Amozoc que fueron puestos en libertad el pasado 8 de septiembre.
Ayer, en entrevista, tras el CLXIX Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, Carrancá Bourget consideró que el juez Lucio León Mata se equivocó al valorar las pruebas en un momento del procedimiento en el que sólo tenía que verificar la existencia de datos que hipotéticamente configuran los delitos.
Fue la semana pasado cuando los elementos quedaron a disposición de las autoridades por diversos delitos, entre ellos privación ilegal de la libertad, robo agravado, usurpación de funciones y portación ilegal de armas de fuego.
Pese a lo anterior, los uniformados quedaron en libertad por una orden del juez de control, quien observó inconsistencias en los documentos presentados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Puebla.
De este modo, Carrancá Bourget detalló que la dependencia a su cargo esperará a que se resuelva el recurso que interpuso en contra de la puesta en libertad de los uniformados.
“Para nosotros el asunto es muy claro, si el juez tomó esa decisión pues vamos apelar y que escuche nuestros argumentos jurídicos así son los procesos y desde luego que nosotros somos respetuosos de las formas de los términos y de las instancias que tienen que darse”, detalló.
Al final, apuntó que en el nuevo Sistema de Justicia los jueces no conocen las carpetas de investigación y según su criterio el juez tuvo que haber vinculado a proceso a los policías de Amozoc, posteriormente interrogarlos y en sólo en ese momento valorar las pruebas.
“Es una libertad con reservas de ley lo que significa que nosotros tendremos toda la oportunidad de aportar los elementos que consideremos indispensables. Quiero dejar muy claro que la postura de la Fiscalía va a ser integrar los elementos que hagan falta y volver a proceder en contra de los elementos que fueron en su momento consignados”, acotó.